José Antonio García, un hombre unido a notas musicales

Creo que ninguno de nosotros nos hemos parado a pensar alguna vez en lo sencillo que es que un silbido pegadizo de cualquier boca ajena se meta en nuestra cabeza fácilmente, como una pelota de pin-pong, y que comience a rebotar por las paredes de esta, sin que nosotros podamos parar de recordarlo. Supongo que esa es la esencia de la música. Algo tan sencillo y a la vez tan complejo, un elemento que somos capaces de recordar con dos simples roces que tengamos sobre ella.

Quizás sea esa y no otra la influencia que tiene esta musa sobre nuestras vidas. Porque con dos simples roces que ésta nos brinde, con lo mínimo que sea capaz de adentrarse en nosotros, ya sabrá toda nuestra historia. Música y sentimientos deberían ir de la mano. ¿Y qué mejor que preguntarle sobre la música a alguien que lleva 53 años conviviendo con ella? Así es cómo José Antonio García, cantante de rock español y ex miembro del grupo ‘091’, nos cuenta sus experiencias a lo largo de su vida con esta exquisita dama que sólo algunos tienen el placer de disfrutar.

 

1276033_1545370395707576_6907604581980206670_oJosé Antonio García /Fuente: Javier Martín Ruiz

 

Sandra: Tu primer grupo musical fue TNT, un colectivo de punk ¿fue la primera introducción que tuviste al mundo musical?

J.Antonio: Si fue TNT. Era un joven adolescente con muchas ganas de formar una banda, ya conocía la música de los Beatles, y escuchaba grupos como Sweet… etc, pero cuándo descubrí a Sex Pistols aquello me impacto de tal manera que tuve claro el camino a seguir. TNT éramos pura rabia teníamos los mismos problemas que las bandas inglesas, no teníamos donde caernos muertos, sin futuro. Yo no tenía idea de cantar pero lo que importaba era gritar lo más fuerte posible y así me hice cantante. Cuando iba por la calle la gente se metía conmigo por la pinta que llevaba. Tuvimos una vida muy corta pero dejamos un buen puñado de muy buenas canciones. Ahora me han propuesto hacer una gira recordando todas aquellas canciones.

Sandra: Seguidamente, nos encontramos con el famosísimo grupo granadino de rock 091, ¿cómo sientes ese cambio del punk al rock?

J.Antonio: Era una época en que el tiempo pasaba muy deprisa. Como era de esperar aquello acabo como el rosario de la Aurora. Yo conocía a un grupo que se acababa de disolver, dos de sus miembros querían montar una banda, me llamaron y como no tenía nada mejor que hacer acepté, buscamos un bajista que faltaba y así nació 091.
Al principio teníamos esa línea punk pero poco a poco fuimos cambiando ( hay un tema que lo refleja muy bien, Ladrando por ti) fue una evolución natural

Sandra: La banda 091, de la cuál eras uno de los principales protagonistas. ¿cómo recuerdas esa etapa de tu vida?

J.Antonio: Fue la etapa donde aprendí todo, la más grande de mi vida donde compartíamos ilusiones y desengaños. Fuimos unos grande luchadores donde intentamos que no nos distorsionaran en un mundillo tan ingrato y tan falso.

Sandra: 091 es un nombre que deja llevar un poco a la imaginación, ya que es el número que marcamos para llamar a la policía nacional, ¿Por qué ese nombre? ¿Podría ser un reflejo de vosotros en esa etapa, de esa rebeldía?

J.Antonio: Era un nombre llamativo para luchar encontrar de lo establecido aunque había quien no lo entendía así. En aquellos días todo estaba por hacer, fue un cambio generacional y nosotros éramos lo nuevo.

Sandra: En 1996 disteis vuestro último concierto como formación del grupo 091, ¿cómo podrías definir en una palabra, lo que sentiste en ese último concierto?

J.Antonio: Yo sentí un gran alivio, tenía una gran presión, la gente no entendía por que nos separábamos. Para colmo ese día hizo viento y se cayó una de las torres de sonido, nada funcionó ese día bien. Por un lado aliviado y por otro como que me faltaba algún miembro de mi cuerpo. Creo que hasta ese día no fuimos consciente de lo que éramos.

Sandra: Por lo que se ve eres una persona muy activa dentro del mundo de la música, ya que al finalizar el grupo 091, comenzaste junto con el guitarrista del grupo La Guardia, el grupo Mezcal, realizando versiones en acústico de clásicos de rock. ¿Continuaste después de este en más proyectos musicales?

J.Antonio: Llevaba más de 15 años con un ampli en cada oreja y la batería copleandome el cogote, y decidí hacer algo en acústico sin ningún tipo de pretensión solo para divertirme. Así nació Mezcal, solo quería tocar en locales pequeños, la cosa fue a mas hasta que decidí crear mi propia banda. Me uní a Toni Guerreo y grabé temas que llevaba tiempo componiendo.Casi sin querer empezamos a trabajar juntos y fue cuando nació ‘Guerrero García’. Grabamos dos discos, Guerrero García y Preparados.

 

Foto Javier Martin1

Fotografía por Javier Martín Ruiz

 

Sandra: Anteriormente recibías el mote de ‘el Pitos’, ¿de dónde viene ese nombre?

J.Antonio: El mote de “Pitos” me viene de mis comienzos cuando empezaba a cantar, como te comentaba antes no cantaba gritaba, de hecho Jesús Ordovás en su programa Esto no es Hawai cuándo ponía la maqueta de TNT pensaba que quién cantaba era una chica, yo me cabreaba mucho. Pero era importante tener un mote, el que no tenía un mote no era nadie.

Sandra: A continuación nos centraremos en el nuevo trabajo que has realizado junto a El hombre garabato, un joven grupo granadino de pop-rock. ¿cuándo surge la idea de combinar ambos estilos en un único disco y por qué?

J.Antonio: Yo estaba dándole vuelta en hacer un disco en solitario, El hombre Garabato me regaló su segundo disco y me invitó a su concierto de presentación, me gusto mucho el disco y el grupo, tenían canciones con buenas melodías y unas letras excelentes, siempre valoro mucho eso en las canciones. Al poco tiempo me llamaron para colaborar en la grabación de un vídeo con una canción en directo de su disco Otra vez. A partir de ese momento fue el punto de partida de ese cruce de caminos, empezamos a intercambiar ideas y poco a poco a darle forma al proyecto, así nació Cuatro tiros por Cabeza. Me pareció buena idea unir fuerzas y emular los primero discos independientes que por cada cara tenía un grupo diferente.

 

 

Sandra: El detalle que más me ha llamado la atención de vuestra nueva maqueta musical es que lo habéis publicado en un disco de vinilo ¿Por qué este motivo? ¿Acaso pretendéis darle el valor que ahora no se aprecia, al tener todas las opciones a coger la música en internet?

J.Antonio: Hace tiempo que el formato CD ha perdido valor, me di cuenta un día en Antonio Arias me dio uno de sus discos CD’s para atrancar una puerta que se cerraba en unos camerinos. El vinilo ha adquirido un valor como el de antes, así que tenía claro que tenía que sacar mi primer disco en ese formato, aunque no he descartado el CD y la descarga digital para que este en todos los formatos.

Sandra: Muchas gracias por tu atención José Antonio, te agradecemos esta entrevista. Esperemos que continúe en marcha tu carrera musical, y sobre todo, que disfrutes del trabajo que realizas.

J.Antonio: ¡A vosotros! Eso espero, ¡gracias!.

Así es cómo un hombre de 53 años continúa su pasión por la música, ya que para los que la sienten hasta en el fondo de sus entrañas, irá con ellos hasta el fin de sus días. Como una carrera de cien metros lisos, el ex miembro de 091 estará siempre atento al pistoletazo de salida, para correr con todas sus energías hacia nuevos propósitos y metas. Cada uno tiene sus sensaciones y temas a lo largo de su vida,y José Antonio continuará con este tema, álbum y oportunidades que se le vengan encima.

Deja un comentario