I Jornadas de Innovación Educativa

El salón de actos del edificio Gil de Albornoz acogió la primeras jornadas de de Innovación en Educación. Tras la presentación del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado junto con la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte María Ángeles Zurilla y con la presencia en la mesa de Yolanda Rozalen, directora provincial de Educación comenzaron unas jornadas gran interés para los futuros profesores. Durante las jornadas se abordaron temas como la creatividad y la innovación en las aulas de la mano de Eduardo Sánchez López. Ramón Cozar se sumergió en la enseñanza y la docencia desde la gamificación y el 3D. Por su parte Ignacio Ramis Conde nos traía nuevas formas de difundir la educación con su proyecto ‘Aneja Virtual’. Por último y antes de los talleres prácticos, Oscar Cañas, inspector de centros educativos señaló los ítems a tener en cuenta a la hora de evaluar tanto a alumnos como a profesores.

Grabación de las sesiones de las  I Jornadas de Innovación en Educación en el Gil de Albornoz para el CTED y comunicación corporativa durante la realización del evento.

Esta conferencia forma parte de las I Jornadas de Innovación Educativa, celebradas en el 4 de mayo de 2017 y organizadas por la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM).

El objetivo de esta Jornada fue reflexionar sobre la formación inicial y continua de calidad en el ámbito educativo. La Jornada estuvo dirigida a los estudiantes de los últimos cursos del Grado de Educación Infantil y Primaria, así como a los maestros en activo y los profesores universitarios vinculados con el contexto docente.

Cañas animaba a los estudiantes a que sigan luchando ya que hay una carrera dentro de los propios colegios. El supervisa el cumplimiento de los funcionarios que supervisa en Castilla-La Mancha. Según Cañas se debe poner énfasis en el desarrollo de las clases mediante una evaluación de los profesores. “Cambiar el chip de cuatro exámenes, hago la nota y sacó la media“. Hay que trabajar más para mejorar el tipo de evaluación tanto hacia los profesores como hacia los alumnos. La evaluación es un aspecto muy importante ya que nos orienta en el proceso de enseñanza del aprendizaje. Debe de servir de análisis y reflexión y es una parte fundamental para mejorar el rendimiento del alumnado.

Según Ignacio, las Anejas eran centros de Educación primaria anexos a las Escuelas de Educación donde había un contacto directo entre los alumnos de educación superior y los niños. La pérdida de estas Anejas se han convertido en uno de los fallos más importantes relacionados al proceso de transición entre la Escuela Universitaria y las Facultades de Educación. El proyecto Aneja Virtual pretende acercar la Facultad de Educación a la escuela llevando a cabo la teoría. Una nueva forma de aplicar la educación desde una versión retrospectiva. Ignacio Ramis ha observado en las visitas a sus alumnos de prácticum que estos han olvidado los conceptos teóricos, por lo que quiere intentar con este proyecto trabajar en los cuatro años de grado esos conceptos teóricos en clase utilizando el diseño didáctico, práctico y evaluativo.

Ramón puso en valor la importancia de la formación permanente de los futuros profesores en educación, ya que mediante la práctica se obtiene experiencia y los logros necesarios para dar respuesta a las necesidades de la sociedad. La sobreabundancia informativa actual lleva a las TIC a convertirse en un gran escenario de comunicación en el que cada vez es más necesario la innovación. Es por esto que tanto Ramón Cózar como otros compañeros docentes utilizan diversas herramientas por medio de proyectos creados conjuntamente.

Explica en su ponencia cómo hay que lanzarse a innovar en educación en estos tiempos de incertidumbre. Destacó el proyecto Mercurio. ¿Qué podemos aportar desde el CNIIE? Para Eduardo Sánchez innovar es abrir los ojos y percibir nuevas realidades, hay es muy importante la visión de los jóvenes. La incertidumbre es algo que está en nuestro día a día, por ello matiza Sánchez que el CNNIE ha inaugurado una sala de futuro, hay entra en juego la visión de los estudiantes, cómo serán nuestras aulas en 20 años. El CNNIE es innovar, percepción, oportunidades, avances tecnológicos, etc… Innovación es un proceso por lo tanto no es un producto. Sánchez explica la innovación como un camino hacia adelante, alejarse de lo anterior en otra dirección, en definitiva de un proceso. También abarca la percepción como cada una de las maneras de entender la realidad, la innovación. Influye la oportunidad como el momento propicio para hacer algo. Hay tecnologías que se crean cada día pero que no tienen aún su momento. Los avances tecnológicos no solo hay que incorporarlos sino adoptar una nueva postura visible y accesible de ellos.

Un trabajo realizado para el C:TED (Centro de Tecnologías y Contenidos Audiovisuales) de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Otros proyectos realizados en colaboración con la Facultad de Educación:

Otros proyectos realizados en colaboración con el CTED:

 

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