Cuenca celebrará las III Jornadas de investigación teatral este fin de semana

Cuenca celebrará este fin de semana 9, 10 y 11 de marzo las III Jornadas de investigación teatral en el Teatro Auditorio de Cuencas. Este año las jornadas girarán en torno a la obra “Esta no es la casa de Bernarda Alba” y contarán con la presencia de su directora Carlota Ferrer, todo un referente en el mundo de las artes escénicas. Algunos de sus objetivos son promover una formación profesional de calidad a creadores, técnicos y gestores teatrales, motivar la investigación teatral, la captación de talentos, el desarrollo creativo y formar a todo tipo de público mediante una mayor presencia del teatro en el sistema educativo y cultural.

La directora de las jornadas, Patricia González Martínez, ha destacado que estarán divididas en dos partes. El día 9 de marzo tendrá lugar una conferencia impartido por Carlota Ferrer sobre el proceso de creación en “Esto no es la Casa de Bernarda Alba”: la versión, el reparto, la escenografía, el vestuario, el sonido, el trabajo de mesa y el entrenamiento. También se celebrará una visita guiada al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y se representará la obra teatral en el Auditorio. Para la directora del evento este día estará más orientado a toda clase de públicos y busca “no educar, pero si hacer un público más crítico, formando a la gente no especializada”. Además, ha destacado que la visita guiada al museo es de vital importancia porque “la vanguardia teatral empezó así en su día y el teatro siempre se ha relacionado con las artes plásticas”.

La segunda parte de las jornadas se desarrollará durante los días 10 y 11 de marzo mediante un taller más orientado a actores, bailarines profesionales y estudiantes de artes escénicas y danza. El curso se titula “El cuerpo en el espacio”, tendrá lugar en la sede de la UIMP en Cuenca, costará 80 euros y estará a cargo de Carlota Ferrer. Patricia González ha destacado que de las 20 plazas disponibles ya se encuentran reservadas 17, con alumnos de otros lugares de Castilla-La Mancha e incluso Madrid. Para ella, que este tipo de iniciativa esté a punto de completarse y que asistan personas de fuera de Cuenca significa que ha sido “todo un éxito”.

La directora ha querido dar las gracias a la Fundación Cultura y a UIMP por traer apuestas teatrales como estas, “que están en primeras filas de Madrid”. Ha recalcado que en Cuenca se está viendo muy buen teatro a un precio económico y ha recordado la importancia que sigue teniendo Lorca en el teatro hoy en día, porque “aunque sea más conocido por su teatro rural, siempre será recordado por su vanguardia y por tratar temas que siguen siendo tan contemporáneos como la búsqueda de la libertad de la mujer y de todo ser humano”.

Texto de Ricardo Guijarro González para #MakingUCLM

 

PROGRAMACIÓN

Viernes 9 de marzo (En el Teatro-Auditorio de Cuenca)

11:30: Presentación

12:00: El proceso de creación en “Esto no es la Casa de Bernarda Alba”: sobre la versión, el reparto, la escenografía, el vestuario, el sonido, el trabajo de mesa el entrenamiento. A cargo de Carlota Ferrer, actriz, coreógrafa, pedagoga y directora de escena.

13:30: Descanso

16:30: Visita guiada al Museo de Artes Abstracto Español de Cuenca

Actividad no académica

20:30: Representación teatral “ESTO NO ES LA CASA DE BERNANRDA ALBA” (la entrada a la representación no está incluida en la matrícula del curso)

 

Sábado 10 de marzo (en la sede de la UIMP Cuenca)

10:00: Taller “El cuerpo en el espacio” (I) a cargo de Carlota Ferrer.

14:00: Descanso

16:00: Taller “El cuerpo en el espacio” (II) a cargo de Carlota Ferrer

20:00: Descanso

 

Domingo 11 de marzo (en la sede de la UIMP Cuenca)

10:00: Taller “El cuerpo en el espacio” (III) a cargo de Carlota Ferrer

14:00: Clausura

 

 

Deja un comentario