Egipto visitará el Campus de Cuenca

10006013_10205083906794449_9044194806370545909_o
Jornada de Egiptolocía en el Edificio Gil de Albornoz Fotografía de Laura Zamora

La Universidad de Castilla-La Mancha acogió  en el edificio Gil de Albornoz del Campus de Cuenca una Jornada de Egiptología, que sirvió como introducción a lo que será el V Congreso Ibérico de Egiptología, el cual se celebrará en la capital conquense del 9 al 12 de marzo de 2015.

La Jornada la inauguró la Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UCLM, María Ángeles Zurilla, y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades del Campus de Cuenca, Santiago Yubero. Ambos mostraron su agrado de tener en primicia en Cuenca este evento cultural, donde se debatirán y analizarán investigaciones acerca del Antiguo Egipto.

La primera ponencia fue de la doctora en Historia del Arte y profesora de la UNED, Inmaculada Vivas, que realizó una breve introducción sobre la egiptología y su evolución dentro de España y explicó el “adelanto de otros países europeos y americanos sobre España” en este ámbito. Su ponencia se caracterizó por tratar sobre el arte egipcio y resaltar los principales monumentos egipcios situados en España (como el Templo de Debod, Madrid). Posteriormente, fue el turno del Doctor en Historia Antigua y profesor de la UCLM, Antonio Pérez, el cual nos expuso los lugares donde se habían realizado los anteriores congresos. Además nos expuso que: “el nacimiento de este congreso fue para unir a profesionales de la materia y gente interesada para que compartieran conocimientos de la historia egipcia”. Afirmó también que “además de tumbas, momias, misterios o templos, Egipto es mucho más, y el conocimiento de esa realidad no elimina el mito sino que lo enriquece”.

Entrevista EnrIque Gozalbes
Alicia Caballero entrevistando a Enrique Gozalbes

Para finalizar, tomó la palabra el doctor en Historia Antigua y actual profesor de esta asignatura en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca, Enrique Gozalbes, el cual nos habló la relación entre el ilustre conquense Lorenzo Hervás y Panduro y la egiptología española:”aprendió muchísimo durante su etapa en El Vaticano sobre Egipto, aunque no tuvo los medios para profundizar más, fue muy importante en este ámbito”. Enrique Gozalbes aseguró que “vendrán especialistas ingleses, portugueses, brasileños y egipcios al Congreso” y además incitó a alumnos de otras disciplinas a asistir al evento:“la egiptología es un tema interesante también para alumnos de otras facultades como Bellas Artes o Periodismo”.

La jornada fue organizada con motivo de adentrarnos en lo que viviremos con mayor intensidad en el V Congreso Ibérico de Egiptología en la ciudad conquense. De los alrededor de 50 asistentes que tuvo el primer Congreso celebrado en Madrid en el año 1998, “se espera llegar a los 200 en esta edición” según el profesor Antonio Pérez.

Alicia Caballero / Fidel Manjavacas

 

Deja un comentario