Jesús Maraña: ¿está perdiendo España calidad democrática?

El pasado 22 de febrero, la intensa nevada conquense estuvo acompañada por las ideas entrelazadas del periodista Jesús Maraña. El ex director del diario Público, con motivo de la realización de una mesa junto más periodistas, aportó su punto de vista sobre la relación actual entre el Parlamento y el Gobierno.

La separación de poderes y calidad democrática que está viviendo actualmente España se está deteriorando lentamente. ‘’España es un país avanzado en democracia electoral. En la democracia participativa, no existe retroceso ni avance’’, aclaraba el periodista. Sin embargo, en el ejercicio de la separación de poderes, están sucediendo situaciones preocupantes a la hora de referirnos a la relación existente entre el poder legislativo y poder ejecutivo.

El actual director de Infolibre propuso uno de los ejemplos más significativos para que podamos entender este problema: la negativa del gobierno durante todo el año 2016 a compadecer en el parlamento, cuando se encontraba el gobierno en funciones. Pero esto es un simple ejemplo de toda la problemática que arrastra este debate. Maraña argumentó que desde que se formó el actual gobierno en 2016, se está dando la negativa del ejecutivo a aceptar enmiendas administrativas.

¿Qué entendemos por enmiendas administrativas? Estas son las propuestas o iniciativas que salen del Parlamento, y las cuales deben ser aprobadas por el gobierno actual. ¿Cuál es entonces la problemática? Que el gobierno, desde que se estableció en el 2016, está denegando un número grande de propuestas, siendo estas aprobadas por la mayoría parlamentaria.

¿Está entonces el gobierno realizando algo ilegal o inaceptable? El ex director del diario Público trataba de explicar este problema tan complejo. El gobierno dispone de ciertas herramientas que pueden usar a la hora de denegar la propuesta o iniciativa promovida desde el parlamento.  Cualquier medida que el Gobierno considere que afecta al presupuesto general del estado, o incrementa de manera desviada los gastos, tendrá la potestad de rechazarla y negarla.

La anterior legislatura fue la que menos leyes e iniciativas aprobó. Según Jesús Maraña, actualmente hay sobre la mesa unas 4.000 enmiendas. El veto no es una simple negación a la propuesta. Este rechazo supone paralizar el tramite de alternativas, como la declaración al derecho de una asistencia sanitaria pública, o de la creación de un fondo para las víctimas del terrorismo en el País Vasco. Quizás lo más paradójico fuese que la mayoría de estas propuestas contasen con mayoría absoluta.

Es por todo esto, por lo que Maraña se refiere a una clara pérdida de claridad democrática en nuestro país. Una democracia sólida y de calidad no lo representa un gobierno que deroga leyes aprobadas por la mayoría. ‘’La mayoría de decisiones se deberían de tomar en el gobierno, y esto deja cierta frustración colectiva por parte de la ciudadanía’’, aclaraba el periodista.

¿Qué conclusión sacamos de todo esto? Que España está viviendo un retroceso en la democracia demostrativa. Es por lo tanto la importancia de defender unos medios de comunicación públicos no controlados por el Gobierno, para que los ciudadanos estemos informados de manera abierta. Pero Jesús Maraña recalcó sobre todo una idea con mucha fuerza: ‘’debemos defender las injusticias, reflexionar sobre el valor del periodismo, de la información, ya que ésta no es gratuita, y sin periodismo, no hay democracia’’.

Texto de Sandra López MerloFotografía: CuencaOn http://www.cuencaon.com/la-importancia-del-papel-de-los-periodistas-ante-las-relaciones-parlamento-gobierno-en-la-uclm-en-cuenca.html para #makinguclm 

Deja un comentario