Primera sesión del curso “Estética de lo raro”

Diapositiva de imágenes bizarras

En un día 4 de noviembre de 2014, los alumnos inscritos al curso de estereotipos de lo raro, somos 90. El curso no empezó hasta las 18:10, puesto que, Antonio se esperó hasta que la canción que nos puso  acabó. Laura, la fotógrafa de mi equipo, junto con José María comienzan a tomar fotografías de todos los que allí estábamos reunidos.

Cuándo comienza el curso de Antonio y Paco Seoane, ambos forman un tándem perfecto, empiezan el curso  contándonos cómo surgió la idea: en un bar mientras se tomaban unas cañas. Al principio fue una especie de broma, pero convencieron a la junta y así nos ha llegado este curso a nosotros. Y empieza el juego, nos cuentan anécdotas personales de rarezas que les han pasado alguna vez:

-Antonio: casi se tira desde un doceavo piso de Murcia con un disfraz de Superman (tenía entre cuatro y cinco años).

-Paco: se vistió de Spider-man, por el 2002, llevando un traje que le hizo su madre, para hacer un reportaje en el centro de A Coruña.

Antonio nos desvela que esa no es la mayor rareza de Paco, pero que no nos la puede contar. Habrá que esperar hasta próximas clases, si se lo logro sacar aquí o veréis. Antonio se definió como anodino, predecible e incluso afirmo que da asco. De broma nos animo a darle una bofetada. Nos dijo que nos había engañado: “no hay crédito en el curso, os he secuestrado y ahora os voy a poner blues”. Después del video del Blues de Scramin’jay Hawkings, con su maravillosa canción “Constipation Blues”, nos dice que si hay un crédito pero que hay que hacer un cuento bizarro anónimo para el 18 (extensión libre, entre 3-4 páginas), Paco y Antonio también van a hacer su propio cuento bizarro.

Comienzan a ponernos unas series de diapositivas, querían que comentáramos ¿Por qué esas imágenes eran raras? Vimos un total de 15 diapositivas, aquí os dejo un comentario de cada una de ellas:

1.-Ovejas y TV: la televisión y lo raro no admiten a los raros, a los frikis porque son difíciles de controlar.

2.-Chaplin en “Tiempos modernos”, ovejas, un lobo controlando una marioneta de oveja: lo raro no es útil, es una molestia, impide la productividad. La religión son instituciones que fabrican al hombre medio.

3.-Oveja negra, conejo copulando con una gallina, boda de personas despunadas, Rambo apuntando con su ametralladora a un soldado con el culo al aire: nos representan situaciones raras, porque se salen de lo normal, de los varemos establecidos.

4.-Patafísica, palabra inventada por una persona clasificada como rara: ciencia de las soluciones imaginarias, la regla es la excepción a la excepción. Solo la excepción es creación. Los de artes saben que: la excepción es creación.

Antonio afirma que: “Lo raro es lo necesario para la evolución humana”,  poniéndonos el ejemplo de Galileo.

5.-“La búsqueda de la felicidad”, es un poema de un hombre raro que murió en un psiquiátrico.

6.-Julio Cortázar, con sus poemas:

Creo que todos tenemos

un poco de esa bella locura

que nos mantiene andando.

Y el otro:             El amor no se elige, te elige… (lo interpretó un chico llamado Victor)

7.-Leopoldo María Panedo, el protagonista de las viñetas 7 y 8,sobre sus poemas:

No es tu sexo lo que en tu sexo busco

sino ensuciar tu alma

desollar

con todo el barro de la vida

lo que aún no ha vivido.

Y el otro poema sobre “¿Qué es el destino?

9.-Nicanor Parra, escritor de “Manifiesto” y hermano de Violeta Parra, que canto gracias a la vida y acabo suicidándose (paradojas de la vida).

10.- Destaca la imagen “Merda d’artista, mayo 1961” que nos habla de que todo lo que haga un artista parece ser, que está a la venta.

11.-Imágenes de Praga pasada por las manos de “David Serni”, con imágenes un tanto provocadoras.

12.-Andrés Serrano, destacan dos de sus obras, una de ellas un crucifijo en un recipiente con orina.

13.-Dos autores que representan la realidad de la humanidad “como si fuéramos una máquina de engullir”, con imágenes de gente que solo tiene una boca enorme en la cabeza.

14.-Arquitectura radical: casas cúbicas de Rotterdam.

15.-Obama con flequillo, Carmen de Maidena, George Perec (escribió un libro sin usar la vocal “e”), La Veneno, Divine, imagen de la película “Pocilga” e imagen de la película “Gato negro, gato blanco”.

 

Con esto concluyo la presentación de las diapositivas y pasamos a ver la película “Pink Flamingos” de John Waters, que en resumen, trata sobre quién es la persona más inmunda del mundo. Divine, es quién defiende este puesto contra el matrimonio Marvel (Raymond y Conny) quienes acaban muertos a manos de Divine, por cargos de estupidez en primer grado.

En esta película vemos muchas posturas “inmundas” del ser humano, muchas actitudes bizarras, desde el incesto hasta ver el asesinato a sangre fría de dos personas.

Las reflexiones que esta película me deja fueron varias frases:

“Puede irse a comer mierda, que a mí no me importa”-Conney

“Existe el bien y existe el mal, y yo soy el juez de ambos”-Divine

 

Y con esta película tan bizarra, concluyo la sesión de este seminario. Al principio éramos unas 90 personas, al final de la película quedábamos menos de la mitad. Para la siguiente sesión contaremos con un relato raro de un compañero y con otra película.

 

Antonio iniciando el curso con su corbata Paco revisando el ordenador Bromas entre Antonio y Paco 90 personas apuntadas al curso

Deja un comentario