El Museo Etnográfico de Huete – “de todos para todos”

Sábado, 21 de marzo 2015, un día lluvioso, cualquiera diría que un perfecto bautizo para un acontecimiento importante para los optenses: la esperada inauguración del Museo Etnográfico de Huete. Optenses, conquenses, españoles, el mundo entero, podía ver por fin lo que tanta planificación y tantas horas de trabajo había costado: la reapertura del museo. La remodelación del MEH fue promovida por el Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (PLAMIT) de la Diputación Provincial de Cuenca.

Foto: Fran J. García
Foto: Fran J. García

La inauguración oficial tuvo lugar en el salón de actos del monasterio de la Merced de Huete, donde también se encuentra el mismo museo. Autoridades, optenses, desde los más pequeños que habían cantado para la realización del video promocional del MEH en FITUR, hasta los más mayores, habían acudido a esta cita. Ante esta sala repleta, el concejal de cultura de Huete, Manuel Olarte, dio gracias, nombrando uno a uno, a los mecenas del museo, que mediante un micromecenazgo patrocinan cada uno de los espacios. El alcalde, Fernando Romero, subrayó que el museo no es de “unos pocos” sino de todos y para todos. Destacó, además, el gran papel que jugó el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria del campus de Cuenca de la UCLM. De la universidad habían acudido la vicerrectora del campus de Cuenca, María Ángeles Zurilla, el director académico, José Antonio Mondéjar y el gerente del campus de Cuenca, Tomás López Moraga. Por otro lado, desde la Diputación Provincial de Cuenca también acudió el concejal de cultura Francisco Javier Doménech y por último el coordinador provincial de agricultura, Javier Zaballos. Obviamente, parte del equipo de makingdos! no podía faltar, ya que, como ya os hemos contado en varias ocasiones, hemos colaborado en la remodelación del museo.

Muchos se preguntarán: ¿qué es un museo etnográfico? “Es el recinto donde se refleja el recinto, los quehaceres, las vivencias de todos los que nos precedieron”, explica Manuel Olarte. Por ello, no debe ser simplemente un museo más, porque cada una de las piezas contiene una pizca de aquellas personas que las construyeron o utilizaron. Destacó que fue la profesora de la UCLM,  Luisa Abad quien “convirtió un lugar de piezas dispersas en un museo de etnografía”. Ella fue una de las grandes protagonistas de la tarde, que hasta el último momento estuvo terminando de colocar todo para que estuviese listo para la visita.

Después de concluir la presentación, se reabrió oficialmente el Museo Etnográfico de Huete.El momento clave fue el descubrimiento de la placa, la cual reconoce el especial trabajo de la profesora de la UCLM, Luisa Abad. Lo que llama la atención del espacio desde el primer momento es que está completamente adaptado para su accesibilidad para todo el mundo. Herramientas antiguas, historia y una colección de 100 muñecas históricas, entre otras cosas, son lo que le esperan al visitante.

Placa de reconocimiento. Foto: Fran J. García
Placa de reconocimiento. Foto: Fran J. García

Otra cosa que llama mucho la atención: el baño. Los que tengan hijos conocerán la temática: cambiarle el pañal al bebé. Pero, ¿dónde se encuentra normalmente el cambiador? En el baño de las mujeres. Pero, ¿y si va el padre con la criatura? He aquí el dilema. ¿Entra al baño de las mujeres, exponiéndose a sus posibles gritos de escándalo? En el museo este cambiador se encuentra situado entre los dos baños en un espacio neutro, donde, tanto el padre como la madre, pueden cambiarle cómodamente los pañales a sus hijos. Y los hermanos, si los hay, pueden entretenerse con las pegatinas de los animales en la pared mientras tanto.

Resumiendo, el recién abierto, o reabierto, Museo Etnográfico de Huete es, sin duda, un lugar que visitar para todo aquel que pise Huete y también para los que se encuentren en Cuenca con algo más de tiempo a su disposición. Y, desde luego, una cita obligatoria para todos los amantes de museos.

 

Aquí os dejamos las fotos de la inauguración.

Deja un comentario