Homenaje a las creadoras del método de lectoescritura “MICHO”

La UCLM y la Facultad de Educación de Cuenca han celebrado esta mañana un acto de reconocimiento a D.ª Pilar Martínez, D.ª Felisa García y D.ª María Isabel Sahuquillo, creadoras del método de lectoescritura “MICHO”, realizando la cobertura de prensa, el power point y el diseño de la presentación.

El Rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado Yurrita, acompañado del Director General de Universidades, Ricardo Cuevas, la Vicerrectora del Campus, Mª Ángeles Zurilla, el Decano de la Facultad de Educación, Sixto González Víllora, y el Secretaría de Pedagogía de la UCLM, Francisco Javier Ramos, ha presidido este sentido y merecido homenaje a las tres maestras que, en su día, también fueron alumnas de la Escuela Normal de Magisterio, hoy convertida en nuestra Facultad de Educación.

Sixto González ha comenzado el acto recalcando la importancia que posee el día de hoy para la educación y para todos los maestros de una generación: “Quiero agradecer su implicación, tiempo y dedicación, no solo a Pilar, Felisa y Mª Isabel, sino a todos los maestros de su generación”. También ha querido dar las gracias a la editorial Bruño por apostar en su momento por este tipo de cartillas que “han ayudado a leer y escribir a miles de niños que hoy son médicos, arquitectos o incluso rectores de una universidad”.

Francisco Javier Ramos ha querido felicitar a las homenajeadas por “haber dejado un legado que ha servido para abrir las puertas de la lectura a muchas personas”. Asimismo, Ricardo Cuevas ha recordado que tanto él como muchos de sus compañeros se criaron su el método MICHO y lo recuerdan “con mucho cariño”. Ha afirmado que su contribución como “tres mujeres pioneras” ha hecho que futras generaciones tengan una “mejor educación y por ello, una sociedad mejor”.

El antiguo decano de la Facultad de Educación, Martín Muelas, ha sido el encargado de ofrecer las más extensas palabras de agradecimiento para las tres maestras:

“Con las cartillas MICHO he aprendido a leer. Las escuelas que incorporaban sus métodos tenían un espiritú innovador, casi apostólico (…) y con este espíritu de reforma fueron escribiendo su historia las maestras. El aprendizaje eficaz solo es posible desde un enfoque multisensorial, trabajando desde una perspectiva lúdica las destrezas que se deben aprender (…) Su método no fue un invento especulativo de despacho, sino el trabajo contrastado que se ofrece como trabajo eficaz para que en unas aulas masificadas sea más fácil enseñar (…) Son una maestras que honran la profesión y han aportado, no un pequello grano de arena, sino todo un arenal. Honran a nuestra universidad porque se consideran parte de ella y de su memoria”.

 

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