Historias para no dormir: El largo viaje del día hacia la noche

020172 151127 FRN Teatro_El largo viaje del día hacia la noche  5_fb _fb

Los dramas familiares son un cliché clásico de las obras literarias. La vida de Eugene O’Neill no fue fácil, y se ve reflejado en su trabajo como dramaturgo, especialmente en “El largo viaje del día hacia la noche”, su obra maestra. En ella plasma de forma autobiográfica los sinsabores de una vida marcada por un ambiente familiar problemático. La obra ha sido versionada por Borja Ortiz de Gondra y dirigida por Juan José Alfonso, la cual, pudimos disfrutar en noviembre en el Teatro Auditorio de Cuenca.

Abarca un día de 1912 en la vida de la familia Tyrone, una versión teatral de la familia O’Neill, marcada por la pérdida del hijo primogénito, hecho que desencadena el drama particular de cada uno. El padre (encarnado por Mario Gas) es un ludópata alcohólico traicionado por los negocios y La madre (Vicky Peña) se hace adicta a la morfina. Alberto Iglesias y Juan Díaz interpretan a Jamie y Edmund, los dos hijos que tienen que soportar la delicada situación emocional de sus padres. Todos están frustrados por no haber podido conseguir sus metas, y viven en un clima de mentiras, demonios y reproches.

A lo largo de la noche, cada uno se sincera y algunos conflictos se diluyen. Muestra cómo el diálogo y la empatía ayudan a resolver disputas familiares, por muy profundas y complicadas que sean.

Los dramas familiares son un cliché clásico de las obras literarias. La vida de Eugene O’Neill no fue fácil, y se ve…

Posted by Makingdos lab on Martes, 15 de marzo de 2016

 

Texto y fotografía de Fran García.

Deja un comentario