Francotiradores de la voz

Fotografía de Cristina Jover
Fotografía de Cristina Jover

‘Doblar es ser un francotirador ruso’ –les dice Pablo Ibáñez Durán, actor y doblador, a sus alumnos-. ‘Hay que ir a por algo muy concreto, a la característica esencial que da vida al personaje. Apuntad al lugar exacto y dad justo ahí’.

Fotografía de Julia de la Fuente
Fotografía de Julia de la Fuente

En este curso de iniciación al doblaje y la radio-ficción organizado por la asociación Palanka Teatro se dieron cita personas de un amplio rango de edad procedentes de la radio, el mundo del teatro, los cuentacuentos, el canto o, incluso, la enseñanza. Todos con un deseo en común: explorar las posibilidades que su voz les ofrece a la hora de dar vida a diferentes personajes.

Fotografía de Cristina Jover
Fotografía de Cristina Jover

Como todo buen ejército, su formación comenzó con una serie matutina de ejercicios y es que, antes de ponerse a disparar emociones en forma de palabras, hay que calentar bien. ‘No debemos olvidar que le ponemos más trabas a la hora de soltarnos en la interpretación si nuestro cuerpo se encuentra frío y rígido’-anota nuestro profesor que, a pesar de su juventud, acumula ya una sólida experiencia.

020248 160402 JOV 020248 160402 jov curso de doblaje 3_fb
Fotografía de Cristina Jover

Calentados músculos y articulaciones, con especial atención a los implicados en el habla, toca afinar el arma con ejercicios de control de la respiración y agilidad en la pronunciación.

Fotografía de Cristina Jover
Fotografía de Cristina Jover

Después, llega el momento de probarse diferentes trajes de combate interpretando variopintos personajes porque, como nos recuerda nuestro sargento: ‘Para ser doblador, hay que ser actor. Delante del micro también ayuda mucho la postura y la gestualidad’. Muchas risas, gritos e interiorizadas interpretaciones que asustaban incluso a sus autores. Pues ante todo Pablo pretendía plantearnos esta instructiva jornada como un juego en el que dar rienda suelta a la creatividad, dejarnos llevar y disfrutar.

Pero a la esforzada tropa había que darle de comer y el plato fuerte aguardaba en el Organic Audio Estudio de Iñaki Martínez que, por una tarde, se convirtió en su cuartel general y en el que pudieron sentirse como verdaderos profesionales poniendo voz al mismísimo Zeus, los protagonistas de ‘Piratas del Caribe’ o al rey Leónidas a punto de partir a la batalla.

Texto de Julia de la Fuente y fotografías de Julia de la Fuente y Cristina Jover Navarro.

En este curso de iniciación al doblaje y la radio-ficción organizado por la asociación Palanka Teatro e impartido por el…

Posted by Makingdos lab on Lunes, 11 de abril de 2016

Deja un comentario