Jornadas sobre Escuela y Música Tradicional de la provincia de Cuenca

El 29 de mayo de 2017 se celebraron las primeras Jornadas sobre Escuela y Música Tradicional de la provincia de Cuenca en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha. En estas jornadas participaron trece centros educativos, entre colegios e institutos, de la provincia de Cuenca: IES “Orden de Santiago” de Horcajo de Santiago, CRA “Los Olivos” de Cañaveras, CEE “Infanta Elena” de Cuenca, CEIP “Ciudad Encantada”, CRA “Segóbriga” de Saelices, IES “Alfonso VIII” de Cuenca, CEIP “José Montalvo” de Horcajo de Santiago, CEIP “Isaac Albéniz” de Cuenca, CRA “Airén” de los Hinojosos, CEIP “María Jover” de Iniesta, CEIP “Hermanos Amorós” de las Mesas, CRA “Retama” de Fuente de Pedro Naharro y CEIP “San Gil Abad” de Motilla del Palancar.  Estos centros presentaron un programa variado en el que estaban incluidas una muestra variada del folklore provincial como Seguidillas, Jotas, Mayos, Paloteos o canciones infantiles.

Tras el descanso, el grupo Zas!! Candil Folk, realizó un concierto didáctico en el que los grupos escolares participantes tuvieron un papel protagonista ya que algunos de ellos habían utilizado para su actuación piezas del repertorio del grupo taranconero. Durante este concierto se pudo comprobar el interés que pueden llegar a despertar en el público infantil la música tradicional siempre que exista una tarea de divulgación de la misma, en este caso desarrollada por sus profesores de música.

Durante estas jornadas, en las que participaba el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, MakingUCLM realizó la grabación en vídeo de las mismas para la posterior edición de una pieza promocional, el montaje de alguna de las canciones de Zas!! Candil Folk y un reportaje con entrevistas como resumen de las jornadas.

Créditos:

Más contenido sobre este proyecto:

Deja un comentario