Presente y futuro del Folklore Castellano Manchego

Muestra de la “Jotas de Bodas de Villamayor”, en el pabellón municipal, por el grupo “Coros y Danzas Virgen de Magaceda. Foto: Ayuntamiento de Villamayor de Santiago

La localidad conquense de Villamayor de Santiago albergó, el pasado 27 de junio, el X Encuentro de Escuelas de Folklore Castellano Manchegas. En este encuentro, la ciudad anfitriona, se encargó de mostrar y enseñar una jota autóctona: “la Jota de bodas de Villamayor de Santiago”.

A lo largo de la mañana, los diferentes grupos ensayaron intensamente dicha jota, la cual fue disgregada en bloques para facilitar su aprendizaje en el pabellón municipal, debido a la gran expectación y participación.

Posteriormente, después de una nutritiva comida, las doscientas personas que participaron, se dirigieron a la piscina municipal “Nuevo Villaverde” para realizar un merecido y refrescante descanso tras el intenso esfuerzo realizado por la mañana.

Muestra de la “Jota de Bodas de Villamayor” en la Plaza de la Villa. Foto: Ayuntamiento de Villamayor de Santiago

Finalmente, tanto los diferentes músicos, como los danzantes, se concentraron en “la Plaza de la Villa”, la plaza principal de la localidad. En esta majestuosa plaza, de origen renacentista, se realizó la esperada muestra folklórica, donde los diversos grupos se fusionaron para mostrar, no sólo la jota aprendida a lo largo del día, sino también para representar diversas jotas que unen a los miembros de la Federación de Folklore Castellano Manchego.

Estas “jornadillas” resultaron la unión del presente y el futuro del folklore de nuestra región; además de ser un acontecimiento histórico para la localidad anfitriona debido a que es un evento que no se repetirá hasta dentro de cuatro décadas en este mismo lugar.

Deja un comentario