Las bandas de música y el flamenco en la prensa

El pasado 4 de mayo tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes la conferencia  “Las bandas de música y el flamenco en la prensa”, moderada por Marco Antonio de la Ossa, profesor de la facultad de Educación del Campus de Cuenca. Dicha conferencia forma parte del VI Congreso Internacional MUSPRES, titulado “Prensa y música, música y prensa: presente y… ¿futuro?” y que tuvo lugar entre los días 3 y 5 de mayo.  La mesa contaba con varios ponentes relacionados con el mundo de la música y la prensa: Fátima Martín Ruíz, de la Universidad de Granada; Vicenta Gisbert, de la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad Isabel I; Nidia María González Vargas, de la Universidad de La Laguna; Eduardo Murillo, de la Universidad Complutense de Madrid, y Mª Isabel Díez Torres, del Institut Français de Madrid.

La primera ponencia estuvo protagonizada por Fátima Martín, doctoranda de la Universidad de Granada y que habló sobre la Banda Municipal de Granada, centrándose en los años de la preguerra, guerra y postguerra civil española. En el desarrollo de esta banda musical tuvo un papel muy importante la prensa local, concretamente El Defensor de Granada y el periódico Ideal, conservador que sobrevivió al franquismo y que actualmente continúa activo. El Defensor de Granada tenía su propia banda municipal, inaugurada el 1 de enero de 1917, cuyas fechas de conciertos y lugares eran publicadas en el periódico. A pesar de que los dos periódicos hablaban sobre la banda municipal, el que realmente se implicaba en la publicación de información era El Defensor, ya que llegó a publicar en 1917 más de 100 textos sobre la banda. Actualmente, resaltaba la ponente, que los periódicos físicos no aportan apenas información sobre la Banda Municipal de Granada, por lo que las personas que no tengan acceso a Internet (único medio por el que se aportan dichas noticias) no puede informarse del seguimiento del grupo musical.

La siguiente charla fue desarrollada por Vicenta Gisbert, que se centró en la tradición de las bandas musicales en Santa Cruz de Tenerife. Al comienzo de la ponencia, agradeció la realización de este congreso internacional, “porque hace unos años esto era impensable”. Reivindicó la necesidad de dar más importancia a las bandas municipales, una tarea que debe realizarse desde la investigación, para demostrar que existen. En la provincia de Tenerife existe una gran tradición de bandas, entre la que destaca el Mando de Canarias, compuesto por 32 músicos, un subdirector y un director. La prensa local de entre los años 1792 y 2017 hablaba de los conciertos,  de los traslados de la banda, resultados de los conciertos,… Durante sus años de existencia, el Mando ha sufrido varios cambios. No solo ha tenido una participación únicamente militar, también participó en procesiones, corridas de toros, eventos benéficos, etc. El Mando de Canarias ha tenido una importante labor de culturización y es la conexión entre el pueblo y las Fuerzas Armadas.

La tercera ponencia vino a manos de Nidia María Valera, procedente de Tenerife y miembro de su banda municipal. En esta charla se trató la historia de la banda entre los años 1900 y 1936, un período de trascendencia para el grupo musical. Tras el golpe de Estado de Franco, la banda municipal de Santa Cruz de Tenerife pasó a un segundo plano, dejando paso a la banda de la Falange. La música era imprescindible en los paseos de finales del siglo XIX, en los que muchas veces la música no se escuchaba, sino que sonaba de fondo. Además, también habló de los principales lugares donde se impartían los conciertos, como la Plaza de Weyler o el Teatro Principal, y también de los 7 directores que tuvo el grupo desde 1903 hasta 1936. Finalizó su exposición alegando que actualmente la Banda Municipal de Tenerife no tiene página web y existe un desinterés por su promoción, pero desde el año pasado se están llevando a cabo iniciativas para impulsarla de nuevo.

A continuación, Eduardo Murillo realizó su exposición sobre “la escena mundial de los tablaos flamencos de Madrid”, en la que la prensa tuvo un papel muy importante. Durante los años 50 y 70, el flamenco tuvo una gran relevancia y Madrid pudo ser el centro de todos los espectáculos, debido a su situación geográfica. Los tablaos estaban en cierto modo vinculados al régimen y en ellos actuaron grandes figuras del flamenco, como son Camarón de la Isla o Carmen Linares. Según afirmó el ponente, Zambra y El corral de la morería fueron los primeros tablaos situados en Madrid. Además, también destacó la importancia de las peñas y festivales flamencos, que situaron a este arte como un escaparate de España a nivel internacional.

La última ponencia estuvo protagonizada por María Isabel Díez, que centró su presentación en los “creadores y artistas de la ópera flamenca”, un término que hasta los integrantes del mundo flamenco, afirma, desconocen. Comenzaba estableciendo la contraposición entre el antiflamenquismo de la Generación del 98 y Manuel de Falla. Entre los años 1927 y 1936 , existía una gran cantidad de información de la ópera flamenca, en la que destacaba una voz fina y limpia y con influencias de otros géneros musicales.

 

Texto de Vanesa Moreno Muñoz. Fotografía de Jennifer Bernal para #makinguclm

Deja un comentario