Los Fizzy Soup no entienden de etiquetas

“Cocinan canciones, viajan en un coche escacharrado, son bajitos, desayunan café y cenan sopa” así se define el grupo Fizzy Soup que paso a paso está dejando de ser conquense para convertirse en un pedacito de cada ciudad que pisan. Desde Cuenca hasta Bilbao pasando por Badajoz o Madrid, Javier Cotorro y Sonia García, las caras más visibles del grupo, llevan desde 2014 encima de los escenarios. Pero no lo hacen solos, les acompañan Carlos Bueno (bajo) y Eduardo Martínez (batería). Cuatro años han pasado ya desde su primer trabajo “Wood Room”, y cuántas cosas han cambiado desde entonces. Un sonido mucho más limpio, han cambiado los sintetizadores por un bajo y una batería y han conseguido, con mucho trabajo, “crear un sonido diferente. Algo propio. Algo que la gente oiga y lo reconozca” nos contaba Javi durante la Feria de Albacete antes de salir a tocar.

El Stand de la UCLM durante la Feria de Albacete se convirtió, durante unas horas, en un escenario callejero con mucho talento. Cogiendo el relevo al grupo Zarandea, los Fizzy Soup dieron el toque final a la noche presentando su álbum “Not so far”, el nuevo LP con el que llevan recorriendo carreteras desde abril del 2017 y con el que han tocado en grandes salas como La Riviera de Madrid, en Radio 3 o pequeños espacios como un instituto de Valencia. Como ellos dicen, “somos un grupo de contraste. Un día estás tocando en un festival para miles de personas y otro día estás tocando para tu madre y tu prima que han venido a verte. Pero el caso es tocar y presentar este disco que ha sido un salto muy loco.” Y de saltos consiste esta profesión; a veces más alto, otras hacia atrás y en alguna ocasión incluso caer en un agujero, así lo definía Sonia. Lo que está claro es que no se rinden y nunca paran de reinventarse buscando su identidad en cada tema que componen y convirtiéndose poco a poco en un grupo distinto al resto.

El grupo aprovechó la oportunidad para agradecer a todos los presentes y en especial a la universidad de Castilla-La Mancha, el apoyo incondicional y por apostar por la música emergente de la región. Son esos pequeños detalles los que marcan la diferencia, pero también los grandes proyectos como esa campaña de crowdfunding para financiar su disco con la que la banda consiguió doblar el objetivo inicial del proyecto. Inquietos, incapaces de parar, y convirtiendo en algo propio y diferente todo lo que se proponen. Después de conseguir esto con tanto esfuerzo los Fizzy Soup lo tienen claro, “nos sentimos preparados para cualquier cosa”, nos contaban minutos antes de coger sus instrumentos.

Además de todo esto, un añadido: el inglés. No componen en su lengua materna por lo que Sonia asegura que para componer en otro idioma es necesaria mucha experiencia, aprendizaje, leer mucho y escuchar todo tipo de música e interpretarla. Pero ellos han conseguido comunicarse en un idioma que no es el suyo.

Y hacen poesía. Pura poesía:

Far, sometimes it means being strong

Far, sometimes is being sick and tired

Far, sometimes is about being alone and walk

Far is being down or up on the hill

FAR, Fizzy Soup (https://www.youtube.com/watch?v=KnNkBNgWFZM)

Texto de Andrea García y fotografías de Sergio Rubio

Puedes ver más contenidos sobre feria de Albacete en:

Deja un comentario