Exposición Shock or Death: “Velas apagadas” de Blanca Buenafé

020061 151028 MAR IMGP9948_r_fb

Blanca, una estudiante de tercero de Bellas Artes en Cuenca, participó en la exposición Shock or Death con su obra titulada “Velas Apagadas”. La artista también colaboró en la exposición colectiva organizada por Makingdos, Femenina Plural, aportando tres grabados.

Mediante una pintura que dejaba ver una mano portando una vela, e inspirándose en las tradiciones de su pueblo en el día de los muertos, Blanca pretendía reflejar la necesidad de las personas de cuidar a sus muertos como si todavía viviesen. “La costumbre es subir al cementerio, limpiar las tumbas, cambiarles las flores y encenderles una vela por la noche”.

La artista se decidió por la acuarela, el papel bastante gramado y la tinta china como técnicas para crear su obra. Este es para ella el método más cómodo, pues “la acuarela es  muy rápida y se seca pronto”. Además le permite jugar con una gran variedad de colores, mientras que la tinta solo le deja pintar en negro. Por esto, utiliza esta última como complemento para las sombras y líneas base.

Aunque el tema de la muerte no sea el que más le inspire para sus obras, la artista asegura que tiene “una pequeña obsesión con las manos”. Esta parte del cuerpo ha sido protagonista en muchos de sus trabajos, y sirvió como fuente de inspiración para “Velas Apagadas”.

Texto de Cristina Sotos y fotografía de Javier Maroto.

Artículos publicados:

Deja un comentario