Exposición Shock or Death: “Los Embrujos de La Muerte” de Fran J. García Somoza

017807 151106 MAR IMGP9964_r_fb

Fran J. García Somoza es un fotógrafo profesional con 3 años de experiencia. Empezó en el diario El Mundo acompañando a los compañeros a eventos, después de esto se dedicó a la fotografía deportiva para acabar, de momento, en el laboratorio cultural Makingdos. Fran empezó a dedicarse a la fotografía porque al principio le parecía magia, “jugar con líquidos, que son ácidos, meter el papel y que de ahí salga una foto era como mágico” nos dice.

La obra de este artista, Los embrujos de La Muerte, trata de unir las tradiciones más conocidas del día de los muertos. La intención del autor es hacernos viajar desde el mundo de los vivos hacia el inframundo. Para ello se hace valer de las tradiciones españolas que recuerdan a sus difuntos, la vela, de un papel de caramelo que representa la tradición americana de “¿truco o trato?” y del tenebroso Jack O’Lantern y la calabaza de ascuas que guía el camino de las almas hasta llegar a “La Dama de la Muerte”, La Catrina mexicana, vestida con atuendos festivos y de llamativos y variados colores.

Se inspiró en el juego de luces, aunque también mira de forma más sutil la muerte, y por ello dice que la iluminación es la primera dificultad para realizar esta obra. Otra dificultad que se ha encontrado ha sido la de trabajar con los modelos porque se trabaja con exposiciones bastante largas cuando se trata de conseguir el juego de luces que ha logrado en su obra.

017807 151106 MAR IMGP9999_r_fb

Texto de Lucía Fernández y fotografía de Javier Maroto.

Artículos publicados:

 

Deja un comentario