Exposición Shock or Death: “La vida pasa, solo el espíritu permanece” de Juan Ignacio Domínguez

017807 151006 FRN Exposición Shck or Death MG_8817_fb

Nacido en 1961, se empezó a interesar por la fotografía, la cual era la afición de su padre, que más tarde J.I. Dominguez desarrollaría hasta la actualidad. Es fotógrafo del área cultural y extensión universitaria del vicerrectorado de Cuenca y del blog de noticias del campus de Cuenca.

Eligió la fotografía porque para él es el mejor medio para expresarse, ya que es con el que más disfruta y con el que mejor se representa. “No sé si soy yo el que ha elegido la fotografía o es la fotografía la que me ha escogido a mi” dice textualmente el fotógrafo.

La fotografía está tomada de la Catedral de Cuenca y recrea la imagen de una calavera, la imagen que mejor recrea la muerte, ya que es un símbolo de la vanitas humana y de la inutilidad de los placeres mundanos frente a la certeza de la caducidad de la vida. El autor escogió esta foto porque, por la originalidad que presenta el mismo tiene hacia la muerte, ya que la calavera es el símbolo por excelencia de este tema, es la imagen más real que se nos da sobre él.

A diferencia del resto de autores, Domínguez ha encontrado un hilo de unión entre la foto y el tema de la exposición.

Según el propio autor, tardó más tiempo en elegir el formato que en seleccionar la foto, ya que la mayor dificultad que encontró fue la luz de la catedral por la cual se puede apreciar un poco de ruido.

Él, a pesar de no considerarse un artista, sino un aficionado, piensa que no se le da al arte el valor que esté realmente tiene y que no se deben valorar solo los grandes nombres, dejando atrás y sin oportunidades a gente muy buena que está empezando y el hecho de que se estén retirando las asignaturas artísticas, (como son las artes plásticas, la música,…) por su sustitución por asignaturas más empíricas (lengua, matemáticas, biología,…) lo considera un error cuyo precio pagaremos muy caro en un futuro próximo, ya que el arte, no solo ayuda a adquirir una habilidad artística a las personas, sino que ayuda a crecer en otros ámbitos, a individualizarse y a obtener un pensamiento crítico.

Texto de Lucía Ramírez y fotografía de Fran García.

Artículos publicados:

Deja un comentario