Exposición Shock or Death: Entrevista a Jose Andrés Gallardo

017807 151006 FRN Exposición Shck or Death MG_8816_fb

José Andrés Gallardo es de Ciudad Real. Es estudiante de tercero de Bellas Artes, tras haber estudiado derecho y trabajado de comercial. La rama que más le atrae es la fotografía. Su aportación a Shock of Dead es una fotografía retocada de una mujer disfrazada de demonio que retrató en una pasarela de bodypainting en un festival de cine internacional.

¿Tu obra es una fotografía o una pintura?

Es una fotografía. En Ciudad Real hicieron hace dos fines de semana un festival de cine internacional, y una de las actividades que había era una “pasarela Cibeles” pero de técnicas de bodypainting dedicado a la caracterización, y la chica es una de las modelos que salían allí pintadas y caracterizadas por gente profesional. Yo estaba por ahí con mi cámara y esta es una de las fotos que hice. Mucha gente dice que parece una pintura, pero en realidad es que lleva mucho retoque porque las condiciones en que estaba hecha la fotografía eran muy malas. A base de retocarla con el ordenador he conseguido este resultado, que ha quedado llamativo.

¿Cuál es la relación de tu obra con el concepto de la muerte?

Es un poco la relación de cómo celebramos Halloween, porque ya nadie dice lo de Día de los Difuntos. Las connotaciones históricas que tenía se han perdido, como lo de ir al cementerio a llevar flores al abuelo, y ahora lo hemos cambiado por disfrazarnos, hacer la gracia y pasarlo bien. Yo creo que la gente que organizó este festival de cine lo hizo adrede coincidiendo con Halloween, y los disfraces iban acordes con esa temática. La chica va disfrazada así en plan demoníaco, con lentillas de colores y mucho maquillaje.

¿Cómo haces el retoque de la foto?

Yo ahora mismo estoy trabajando con una técnica que se llama HDR, que consiste en combinar varias imágenes con distintas exposiciones y sacar una sola donde todo el color está más uniforme. Esto en realidad es un falso HDR porque yo no hice varias fotos, hice solo una. Pero he combinado dos mismas imágenes de la misma fotografía hasta conseguir este resultado. Y luego la volví a procesar con un programa que se llama Lightroom para darle el último retoque.

¿Sabes quién es la modelo?

No, no sé quién es. Yo solo estuve viendo el desfile, y luego me hice fotos con algunas participantes, pero con esta en concreto no. Pero vamos, las chicas eran en general muy majas y no tenían ningún inconveniente en ser fotografiadas.

Entrevista de Cristina Jover Navarro y fotografía de Fran García.

Artículos publicados:

Deja un comentario