La Fuga, una obra teatral de Sonia Fernández, María Álvarez y Cristina Muñoz, recién estrenada

El pasado viernes el Teatro Auditorio de Cuenca acogió una obra especial bajo el marco de Estival Cuenca. Una obra dirigida por Sonia Fernández, María Álvarez y Cristina Muñoz. Ha sido el estreno de La Fuga, una historia divertida a la par que dramática sobre el encarcelamiento del personaje protagonista, llamado Juan, por un asesinato que en realidad no ha cometido. Juan, movido por la locura, acaba encontrando unas marcas matemáticas del inquilino anterior que fue trasladado a una prisión de máxima seguridad. En esas marcas reside la clave para escapar de la prisión, unas marcas que nos llevan a los libros, a la lectura.

La obra es especial, pero ya no por la historia que cuenta, sino realmente por el cómo la cuenta. Su actuación ha ido a cargo del Servicio de Ocio Inclusivo Aframas y del Centro Infantas de España (personas con discapacidad intelectual). Una obra que ha conseguido integrar en la propia participación al público. Un público que no podía parar de reír cada vez que los guardias de la prisión aparecían en el patio de butacas con aquellos cómicos “¡¡A limpiar!!”. Los segundos protagonistas han resultado ser sin duda la graciosa pareja de centinelas que visita rutinariamente a Juan, una pareja que ha hecho sonar los aplausos de todo el teatro.

La obra es parte un proyecto en el que han trabajado junto a la propia compañía “Te arto a reír” (creadora del guion), la Escuela de Cine de Cuenca, que ha grabado varios flash-backs para recrear el juicio a Juan; la Joven Orquesta de Cuenca, integrada por 50 miembros, encargada de acompañar las danzas emotivas que representan los sentimiento de nuestro protagonista; y el grupo “Alegría y Javier”, que ha estado danzando con un rojo muy llamativo al compás de la música en directo de la orquesta.

La obra en todos los sentidos ha resultado ser un éxito. Al teatro acudieron en torno a 250 personas, entre las que estaban algunas autoridades destacadas, como el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; o el diputado de Cultura de la Diputación de Cuenca, Fran Domenech. Los aplausos se convirtieron en algo intermitente, sobre todo en la entrega de premios del final, en los agradecimientos de los actores, de los bailarines o de la orquesta, que fueron recibidos con una fuerte oblación.

Sobre esta pieza incluso se ha llegado a hacer un documental. Un trabajo que explica la labor que hay detrás de La Fuga, así como sus motivaciones. Llevado a cabo bajo el manto de la Facultad de Periodismo de la UCLM. Laura Higueras ha sido quien lo ha culminado.

Texto de Juan Jesús Rubio Parra y fotos de Carolina Rodríguez para #makinguclm

Otras colaboraciónes con AFRAMAS:

Últimos contenidos sobre Estival Cuenca publicados en nuestra web:

Deja un comentario