Nuria Jiménez: “Una de las primeras cosas que deberíamos cambiar es la publicidad y el uso que los medios utilizan del prototipo de mujer”

Nuria Jiménez nos muestra su colección expuesta en uno de los paneles de la exhibición. A punto de finalizar la carrera, explica los cambios que cree que se deberían de dar en el mundo en general, y en el arte en particular, dejando claro cual es el papel que tendría que tener la mujer. La publicidad, según ella, es una de las mayores culpables de la visión estereotipada que hoy existe y que siempre ha existido.

Nuria Jiménez con su obra. Foto: Cintia Villavicencio
Nuria Jiménez con su obra. Foto: Cintia Villavicencio

¿Qué es para tí el ‘feminismo’?

Un movimiento revolucionario que empezó en los años 60 y que derivó en lo que hoy entendemos como ‘liberación de la mujer’ en cuanto al acceso al trabajo, educación… Y sobre todo el significante de tener una mayor libertad en la sociedad patriarcal que dominaba en el momento.

¿Cómo te definirías y cómo definirías estas obras?

Presento a una mujer fragmentada por la sociedad y cultura que impera en el momento, e intento demostrar como es vista la mujer en algunas ocasiones en las que no tiene palabra, o simplemente se ve sumisa ante el poder del hombre.

¿Qué crees que puede interpretar el público?

No me lo he planteado nunca. Esta obra ha estadoexpuestaa en Albacete y mucha gente me lo ha preguntado qué intento expresar con ello. No me gusta decir a la gente ‘qué tiene que ver’ y tampoco me he planteado nunca como la gente ve el proyecto: si ve lo que intento expresar o simplemente ve algo bonito.

Por lo tanto, más que buscar una reacción, buscas definirte a ti misma y que la gente interprete por su cuenta…

Sí, eso es.

¿Buscas que las mujeres se sientan identificadas?

Sí. Utilizo también muchas imágenes de publicidad que encontramos hoy en día, e imágenes de los años cincuenta y sesenta. Estas, de hecho, son casi todas son de los años cincuenta. Lo que pretendo representar con ellas es que la mujer hoy en día se piensa que ya hemos conseguido todas las libertades que pretendemos conseguir, lo cual aún no es así. No tenemos facilidades ni acceso a puestos de trabajo. Además, tenemos un salario inferior, y menos privilegios que los hombres en el mundo laboral. Luego, no hablemos del mundo del hogar…

Dentro del arte, ¿qué papel crees que cumplís?

Creo que las mujeres tenemos que cambiar el paradigma que tenemos hoy en día. Por eso tenemos que cambiar el papel y reivindicar que las mujeres no estamos hechas para ser un ‘aparato reproductor’ o para estar en nuestros hogares. Hay que reivindicar tanto derechos, como igualdad.

Pero, ¿reivindicar esos derechos con propaganda o una mayor concienciación?

Yo creo que a partir de todo un poco. Una de las primeras cosas que deberíamos cambiar es la publicidad y el uso que los medios utilizan del prototipo de mujer.

Tienes título superior en Gráfica Publicitaria, entonces también hablas también de la publicidad: ¿cómo debería cambiar para tener en cuenta a las mujeres, pero no de forma machista?

Se debería plantear una idea de la mujer menos sexista. Por ejemplo la publicidad de marcas como D&G o Gucci…, revistas como Vanity Fair y de esas temáticas que plantean un estereotipo de mujer ‘perfecta’ que tiene que cumplir unos acordes y unos modelos estéticos, que son los propios publicistas los que lo plantean, como por ejemplo el típico ’90-60-90’… Creo que se debería cambiar ese prototipo de mujer ya que cualquiera de ellas que esté a pie de calle, trabajando, atendiendo sus tareas, etc., no tiene porqué ir ‘impecable’. ¿Impecable para quién? ¿Para un hombre? Todos esos anuncios están planteados para hombres, y más ‘idiotas’ somos las mujeres cuando nos dejamos influir por ellos.

¿Crees que desde la creación artística se puede influir en el cambio de estereotipos? ¿De qué manera?

Creo que sí. De qué manera, no sabríadecírteloo. Mi proyecto de TFG tiene relación con ello, en qué cambios debemos de producir con esos prototipos que nos plantea la publicidad, y estoy analizándolo y realizando la investigación, por lo que no sabría decirte con seguridad.

Por último, ¿para tí una imagen vale más que mil palabras?

Sí, sin lugar a dudas.

 

Si quieres ver más cosas de la exposición Femenina Plural
http://makingdos.tumblr.com/tagged/017796
Más sobre las actividades realizadas el Día de la Mujer de 2015
http://makingdos.tumblr.com/tagged/021002

Más información sobre este proyecto:

Deja un comentario