María Utrilla: “Para aprender a escribir hay que escribir para sí mismo”

María Utrilla ha sido una de las cuatro autoras que presentó su libro The Heaven en el encuentro “Jóvenes Escritoras”, organizado y dirigido por makingdos. Con apenas 22 años María publicó su novela negra el año pasado y obtuvo numerosas reseñas de críticos entusiásticos.

Fabian Scholz y María Utrilla durante la entrevista. Foto: Judit Jiménez
Fabian Scholz y María Utrilla durante la entrevista. Foto: Judit Jiménez

Su primer libro trata de una chica perdida y desorientada en su propia vida que se mete en el mundo de las luchas clandestinas y la web profunda, pero más detalles aquí no se cuentan. Solo adelantamos una cosa. Según surgiere el título del libro, “el cielo” en español, la trama tiene que ver más con una historia de amor. Sin embargo, llamarlo así tiene cierta ironía admite María, porque “más que en el cielo parece que las personas están en el infierno.”

¿Pero de dónde viene esta pasión por la literatura? A María siempre le ha gustado leer y escribir desde su niñez. A los seis años ganó su primer certamen literario escolar y a partir de entonces seguía practicando la escritura mediante cuentos y relatos antes de empezar a escribir The Heaven en 2012 por su propia iniciativa.

Inventarse una historia a partir de sus propias ideas y experiencias no es una cosa fácil de hacer. Un consejo que nos aporta María es escribir para uno mismo, en forma de diarios por ejemplo, ya que “es una buena manera para practicar la escritura.” El cuaderno y el boli, así concluye la joven escritora, “suelen ser muy útiles para ordenar sus pensamientos.”

En realidad, de autobiográfico tiene poco, contesta María a la pregunta de cuál ha sido su fuente de inspiración, pero sí hay aspectos inspirados en circunstancias de su propia vida. Además, leer mucho siempre es clave para enriquecer su fantasía. Sobre todo durante las noches la creatividad fluye mejor nos revela María, pero siempre teniendo en mente una hoja de ruta a seguir. “No me gusta improvisar, necesito empezar e ir dirigiendo los detalles hacia el final.”

Ya que tiene metido un pie en la puerta, lo que esperamos de María es que continúe con su escritura. Le gustaría mucho hacerlo, así nos asegura. A ver cuando aparece el próximo libro de María Utrilla en las estanterías de las librerías. Sea lo que sea su segunda novela, en todo caso le deseamos mucho éxito para su carrera de escritora.

 

Aquí os dejamos la galería de fotos del encuentro.

Deja un comentario