María López: “Tu habitación es tu pequeño santuario, donde puedes volver a ser quien eres sin presiones sociales”

María López es una ferviente defensora del feminismo. Sus obras suelen ser impactantes, incluso, irónicas. En esta ocasión prefiere romper estereotipos desde la sutileza, “el feminismo se tiene que ver como algo tranquilo, no como mujeres enfadadas y locas”, añade. Ella representa el colectivo Malatesta, “50% feminismo y 100% arte”. La estudiante andaluza reivindica la fuerza de la autoestima, como puente de unión entre nuestras ideas y nuestra presencia física.

María López al lado de su obra. Foto: Edwin Enrique Álvarez
María López al lado de su obra. Foto: Edwin Enrique Álvarez

María tus obras abogan por la mujer pero cada una tiene su DNI, ¿qué es para ti el feminismo?

Es una pequeña lucha de hombre y mujer, personas, que optan por la igualdad; llegar a conseguir el respeto mutuo. La revolución de ahora es de la mujer, tenemos que ser nosotras las que luchemos por nuestra palabra y dignidad y ellos tienen que estar apoyándonos. No manipulado por el hombre, sino apoyado por el hombre.

Algunas de tus obras son agresivas, en particular, la que presentas en esta ocasión no lo es tanto, ¿por qué?

Fue en un momento de mi vida, un viaje a Bolonia de Erasmus, en el que empecé a conocer tanto a hombres como mujeres que apoyaban esta idea. Conocí a muchas mujeres de colectivos que su idea de agresividad no era como la mía, era hiriente, muy hembrista.
Decidí solo meter a mujeres en esta obra porque quería hablar de ellas, pero de una manera más íntima. Son mis compañeras de cuarto en nuestra habitación de Bolonia. Tu habitación es tu pequeño santuario, donde puedes volver a ser quien eres sin presiones sociales. Cuando hice las fotos les dije ‘siéntete cómoda’. Sophie, una amiga francesa, es la chica que sale en la foto; para salir a la calle se arregla mucho y luego fíjate la pose con las piernas abiertas y los brazos caídos.

Se observa mucha simbología en tu obra. Una fotografía en tela, ellas aparecen en ropa interior, con casco…

Una foto es estática y en tela, porque la tela me recuerda a mi madre y a mi abuela, que siempre han estado cosiendo. Por eso estático, la tela, la parte que queda en la retina. Además yo hago unas ilustraciones que son ‘El hombrecillo que todo lo ve’; tiene unas piernas muy largas y un casco, y lo que representa es ‘las ideas siempre en las nubes, con los pies en el suelo’. Todas las chicas de la serie llevan calcetines que es como lo terrenal y el caso son como sus pensamientos, donde ellas se meten en su mundo, de ahí que sea un casco un poco fantástico.

Hablas de alter-ego ¿a qué te refieres?

Hablo del alter-ego del yo, porque es tú momento. Yo amplificado. Tu espacio, donde TÚ quieres estar.

¿Qué hay que hacer para unir el alter-ego con ese yo terrenal, el yo que está en la calle?

El cuerpo. Por eso están los pies en el suelo y la cabeza en las nubes. El cuerpo es lo que nos une, tu comportamiento, los pequeños gestos cotidianos… Es tu cuerpo el que te lleva, es tu cuerpo el que te está representando constantemente en público. El alter-ego es el yo estoy aquí y yo estoy a gusto conmigo, y eso se traduce a una presencia física.

¿Qué tenemos que hacer las mujeres con nuestro cuerpo para que cuando salgamos a la calle representemos nuestro alter-ego?

Verte bonita. Cuando tú te mires al espejo no pensar en la modelo que tiene el cuerpo 10 o en la revista de moda que no es real. He trabajado con gente de moda; puedes tener un cuerpo 10, da igual, luego van a llegar y te van a retocar. Tienes que sentirte a gusto contigo misma y eso funciona en tu cabeza. Mi hermana no tiene las medidas ¿80-90-80 o 90-80-90?, no sé cuales son porque creo que no existen, pero ella sale a la calle y es un pivón de mujer, porque se quiere. Da igual que este escuchimizada o que pese doscientos kilos porque es ella quien lo mueve. Lo que hay que decir es ¡qué envidia de autoestima!

Las fotografías que no están en tela, se ven confusas, transmiten movimiento. Son las compañeras de María que explotan la libertad que les cede su intimidad, indescifrable. No sabemos si ellas muestran ese alter-ego del yo en la calle; lo que está claro para María es que “sólo con el hecho de ser mujer y tener esa mentalidad abierta, ya están defendiendo su postura”.

 

Si quieres ver más cosas de la exposición Femenina Plural
http://makingdos.tumblr.com/tagged/017796
Más sobre las actividades realizadas el Día de la Mujer de 2015
http://makingdos.tumblr.com/tagged/02100

Más información sobre este proyecto:

Deja un comentario