Manuel Valle: “En un embarazo, el hombre tiene tanta responsabilidad como la mujer”

“Mi obra se relaciona con la mujer, sobre todo, de manera conceptual, porque las ecografías maternas se les hace únicamente a las mujeres, por lo tanto es ahí donde está incluida la temática de la mujer. La ironía crítica está justamente en exponer el video con sonidos ambientes de un feto sobre el torso de un hombre, como representación de que la responsabilidad de un feto es compartida. El hombre tiene tanta responsabilidad como la mujer.”

11034449_10206020793536032_6308450694865680889_o
Manuel Valle junto a su obra. Foto: Edwin Enrique Álvarez

 

Manuel Valle Martínez es el autor de la obra escultural Latidos compartidos, presentada en la exposición colectiva “Femenina Plural”, en honor al Día de la Mujer. El artista plástico es estudiante de Bellas Artes de la UCLM y transita entre las áreas de pintura, escultura y cine. Sus obras suelen reflejar temas como la influencia de las nuevas tecnologías en la actualidad, problemas sociales con referencia a la mujer y su situación actual.

La concepción de esta obra surgió el año pasado donde la propuesta era tratar la temática del cuerpo y Manuel Valle decidió orientarla a la mujer y al hombre. Para él los “latidos” son compartidos por esos tres seres, las dos partes: femenina y masculina, que forman una tercera. Así quiere enfatizar que el hombre es tan responsable como la mujer por el hijo.

Manuel describe el proceso de producción de la obra en tres partes: el negativo, el video ecográfico y los sonidos internos. El negativo se ha realizado con escayola, donde el artista ha cubierto su propio torso con el material. El video lo consigue de desde un archivo virtual y así como también el sonido, que proviene de una investigación de sonidos ecográficos.

Al ser un hombre y exponer una propuesta tan enigmática hacía el reflejo de la situación social materna, realiza una crítica a la responsabilidad por parte del hombre. Para el escultor el término “feminismo” es una palabra en desuso. Él cree que la mujer ha adquirido cierto status en la sociedad y le parece bastante honorable que sigan reivindicando importantes derechos, debido a “que las leyes todavía no son tan justas a la hora de equilibrarlo con la opinión del hombre”. En cuanto a los movimientos de grupos que defienden esta causa, Manuel Valle piensa que cuando alguien se moviliza es por algún motivo más radical, es decir, que al asumir esta causa, sí que ya es más pasivo a la radicalización.

 

Si quieres ver más cosas de la exposición Femenina Plural
http://makingdos.tumblr.com/tagged/017796
Más sobre las actividades realizadas el Día de la Mujer de 2015
http://makingdos.tumblr.com/tagged/02100

Más información sobre este proyecto:

Deja un comentario