Laura Pedreño: “Muchas veces en el mundo del arte no se valora igual el arte hecho por mujeres”

Laura Pedreño es una joven artista murciana que centra sus intereses en el arte contemporáneo y conceptual. Su empeño es buscar siempre el nexo común entre sus disciplinas favoritas, que pasan por la pintura, la fotografía y el diseño gráfico. Suele tratar temas muy eclécticos sin anclarse a ninguno en concreto, y ha participado en Femenina Plural con una obra que trata el tema del feminismo enfocándolo en la idea de la mujer artista que, aunque se presupone que está, a veces no se la ve ni se le da la importancia que merece. Su obra consta de una serie de fotografías rectangulares (ella lo define como una “obra de bolsillo”) que plasman parajes naturales muy particulares, pero donde uno de los elementos de la fotografía ha sido recortado, quedando su silueta vacía.

Laura Pedreño junto a su obra. Foto: Cintia Villavicencio
Laura Pedreño junto a su obra. Foto: Cintia Villavicencio

¿Cómo concibes como artista el feminismo?

Pues en general como artista supongo que el ser mujer evidentemente siempre pone tu grano de arena en cada obra que haces, por el hecho de hacerte oír, en tanto que tenemos la voluntad y la capacidad de ser artistas. En particular con esta obra quiero mostrar un poco mi visión de mujer artista. Básicamente se centra en un diario personal que une mis estudios de Bellas Artes en Cuenca con mi vida en mi ciudad natal. Es esa conexión entre ambos hemisferios de mi vida.

¿Cómo influye el feminismo en realidad en tu obra?

Me centro en la visión de mujer artista, y en cómo podría cambiar, según cada persona y cada situación, ese producto final. En un futuro quizá me plantearía algo más grande, como colaboraciones con otros artistas masculinos. Podría complementar mi visión con la suya.

¿Te influye de alguna forma el hecho de ser mujer a la hora de desempeñar tu actividad artística?

Creo que por suerte en esta Facultad en Cuenca se rompe bastante el tabú. Se nos une y se nos tiene bastante en cuenta. No me siento nada desplazada aquí, pero a la hora de salir fuera pues sí que he encontrado algún inconveniente. Creo que somos nosotras las primeras que tenemos que luchar por difundirnos y por hacer este tipo de iniciativas y mostrarnos tal y como somos, y que por supuesto tenemos la misma capacidad para cualquier cosa que los hombres.

¿Crees que el arte relacionado con el feminismo es un aporte importante a la lucha del movimiento feminista?

Yo creo que sí, porque centra a la mujer y la pone en el mapa. Tenemos que intentar equipararnos y hacer todo lo posible para que la mujer esté en el museo. Muchas veces en el mundo del arte no se valora igual el arte hecho por mujeres.

¿Por qué el nombre de tu obra, Presencia ausente? ¿Qué representan los espacios recortados?

Está relacionado con esa propia presencia de la mujer en el arte, como decir “aquí estamos” y no nos vamos a ir, y estamos aunque a veces no se nos ve. Es lo que representa la obra, algo que se intuye que está pero no se ve.

 

Si quieres ver más cosas de la exposición Femenina Plural
http://makingdos.tumblr.com/tagged/017796
Más sobre las actividades realizadas el Día de la Mujer de 2015
http://makingdos.tumblr.com/tagged/021002

Más información sobre este proyecto:

Deja un comentario