Judit Ferreras: “Para mí la palabra feminismo significa la lucha continua por la igualdad”

Judit, estudiante de Bellas Artes en Cuenca, participó con varias obras en la exposición colectiva Femenina Plural. La artista afirma que estas obras representan los despojos de la mujer que todavía no se han recogido hoy en día y la máscara que la sociedad le impone a la mujer, dotandola de unas características y estereotipos de los que difícilmente se puede desprender.

11046651_10206020777255625_3834603391770015110_o
Obra de Judit Ferreras. Foto: Edwin Enrique Álvarez

 

¿Qué significa para ti el feminismo?

Pues para mí la palabra feminismo significa la lucha continua por la igualdad. Y no es solo la lucha continua por parte de nosotras, sino por parte de todos, tanto del hombre como de la mujer. No me considero ninguna artista que luche solo por la igualdad de la mujer, sino que el feminismo para mí lo engloba un poco todo y que todos tengamos los mismos derechos.

¿Suele ser el feminismo un tema recurrente en tu obra?

La verdad es que no, pero como mi tema de investigación se basa en la búsqueda de esa máscara que nos envuelve, tanto a la mujer como al hombre, me he dado cuenta que hay conceptos que tocan mucho más en este aspecto a la parte femenina que a la masculina. Por ello también lo toco, pero no solo me baso en el feminismo por parte de la mujer, sino del hombre también.

¿Cómo relacionas el feminismo con las obras que expones hoy?

Estas obras en concreto las he traído a esta exposición porque están todas relacionadas con el tema de la mujer, casi traigo una que se titula “Medicinas solo para una mujer”. Hay muchas obras que suelen identificar a la mujer porque nos encontramos en ese contexto, de las compresas de las operaciones estéticas, de los directores (de cine) siempre masculinos, solo hay una minoría femenina, los roles, las ideas que tenemos en la cabeza. Para esta pedí que me dibujaran que concepto tenían de la mujer, buscando saber un poco eso, que idea tienen las personas de mí alrededor de la mujer.

¿Qué pretendes con la modificación del cómic donde se superponen imágenes de desnudos femeninos?

Con esta modificación pretendo llegar a que la belleza del cuerpo de la mujer no es solo un tema sexual, sino que la belleza del cuerpo en sí no tiene que representar un objeto desprestigiado por el hombre. Si la mujer sale totalmente desnuda creo que el hombre debería salir totalmente desnudo porque son igual de bellos. No tiene que ser la mujer la única que tiene que salir desnuda y mostrar su cuerpo, sino también el hombre. Un poco la igualdad de rajar ese mundo femenino para que se iguale con el masculino.

¿La presencia de compresas y tampones en tu obra es algo reivindicativo?

Se podría decir que sí o se podría decir que no, por ejemplo esta obra se llama horas extras, y simboliza que nosotras si no queremos ningún día llegar a ser madres es un dinero extra que nos tenemos que gastar por las necesidades de nuestro cuerpo. ¿Por qué de naturaleza no nos pagan un poco más para esas necesidades de la mujer? Estos son problemas que me planteo y por eso los pongo mucho en mis obras, porque es un problema que yo por ejemplo tengo.

Una de tus obras muestra portadas de periódicos con la forma de rostros, ¿elegiste estas portadas por algo en especial?

No, estas portadas han sido elegidas porque las tenía por casa, pero la idea es desarrollar el proyecto y hacerlo con todas las portadas de los diferentes periódicos, porque todas simbolizan eso, la ocultación de la mujer en los altos cargos directivos y en los medios.

¿Consideras que la mujer necesita tener una mayor visibilidad pública?

Yo considero que las mujeres tienen que acceder a un mayor rango en la dirección de empresas porque la mayoría de altos cargos en este país son hombres. Creo que debería haber más mujeres y seguro, seguro que en la visión por ejemplo de las noticias se verían cambios, puede que sí, puede que no.

¿Consideras que el arte se debe a la causa de la igualdad?

El arte tiene que ayudar al ser humano a expresar sus necesidades y una de ellas es la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Si quieres ver más cosas de la exposición Femenina Plural
http://makingdos.tumblr.com/tagged/017796
Más sobre las actividades realizadas el Día de la Mujer de 2015
http://makingdos.tumblr.com/tagged/021002

Más información sobre este proyecto:

Deja un comentario