Gema Valcárcel: “Quiero ser clara en lo que expongo, con el cuerpo de la mujer tal y como es”

La visión del feminismo en el arte siempre depende de puntos de vista. Hablamos con Gema, artista que también cursa el Grado de Bellas Artes en la Facultad conquense y que también se animó a participar en la exposición, aportando unos carteles con una temática clara y concisa, que no entiende por qué muchas veces se interpreta como violenta. Con claridad, nos cuenta su perspectiva sobre las distintas reivindicaciones de igualdad.

Gema Valcárcel junto a su obra. Foto: Cintia Villavicencio
Gema Valcárcel junto a su obra. Foto: Cintia Villavicencio

¿Cómo concibes el feminismo?

Para mí es la exaltación de la mujer; por una vez ponernos al mismo nivel que los hombres. Significa para mí ‘igualdad de género’. En mi obra, concretamente, he utilizado la imagen de una mujer con mucho poder. Se trata de una modelo estadounidense, y es de las pocas mujeres que tiene el cuerpo totalmente tatuado, con piercings, dilataciones… Es decir, que utiliza su cuerpo a su antojo, viste como quiere, y no tiene porqué dar explicaciones a nadie, lo cual es muy complicado.
Artísticamente, suelo hacer pintura, pero en este caso he realizado unos carteles, porque quería utilizar la imagen ‘pura’ de la modelo, sin modificarla demasiado, para que se pueda ver como ella lleva su cuerpo y para ver también el papel que desarrolla en sus trabajos, exposiciones, etc.

¿Cómo explicarías tus obras?

Por lo general utilizo la imagen de la mujer, porque me identifico con ella, claramente. Quiero ser clara en lo que expongo, con el cuerpo de la mujer tal y como es. He utilizado también frases de artistas feministas que han defendido la igualdad de género sin utilizar el cuerpo desnudo y sin tener que exaltarse por encima del hombre. Lo que buscamos es igualdad, no estar por encima de nadie, por lo que creo que es un paso que debemos dar de la mano, sin dejarlo atrás.

¿Qué crees que puede interpretar el público al ver tus obras?

Mucha gente me dice que son bastante ‘agresivas’ ya que no se trata de una imagen usual de la mujer, que no suele aparecer con el dedo corazón, ni con tatuajes, ni incluso, como en otro de mis carteles, con la cabeza tapada y el cuerpo semidesnudo, lo cual podría malinterpretarse. Lo que quiero definir es que la mujer no tiene identidad, pero el cuerpo es igual al de todas, y tenemos el mismo derecho a tratar nuestro cuerpo como queramos.

¿Qué reacción buscas?

Quiero llamar la atención. Que la gente mire a las obras y no giren la cabeza, sino que presten atención a ellas y que las mujeres reciban el mensaje de apoyo, ya que trato de transmitir, sobre todo, ese ánimo hacia las mujeres.

Vemos que, como has dicho, a la gente le puede parecer agresivo. ¿Crees que el arte puede influir a romper los estereotipos?

Creo que sí, pero hay que tomar el camino adecuado. No hay porqué utilizar siempre performances donde esté la mujer desnuda, ya que aparece la mujer desvalorándose, sino todo lo contrario. Hay que buscar un punto en el que la mujer se vea igual en todos los aspectos, tanto en pintura, escultura, como en el mundo de los tatuajes, donde siempre ha estado por detrás del hombre, y así poder enseñar que las cosas que hace son igual de buenas y válidas que las del hombre.

¿Crees que un hombre plasmaría de otra forma lo que muestras?   

Posiblemente. Yo creo que por mucho que busquemos la igualdad, cada persona tiene sus cosas en su cabeza y no se como un hombre lo habría transmitido. Quizá utilizando el cuerpo desnudo, utilizando imágenes de una mujer maltratada o desvalorada. Yo pretendo todo lo contrario, dar ánimo a las mujeres, no enseñar todo lo que han sufrido a lo largo de la historia.

¿Cómo darías a interpretar esa ‘violencia’ que se puede interpretar la gente, para dar un significado de igualdad?

No hace falta dar la imagen de una mujer maltratada. Se pueden utilizar imágenes que muestren a una mujer feliz, contenta, que pueda salir a la calle como quiera. Demostrar qué es lo que se pierde el hombre al maltratar a la mujer.

Al ver los carteles, el público puede pensar incluso que son carteles publicitarios. ¿Qué opinas de la importancia que tiene la publicidad en la construcción de estereotipos?

Tiene mucha culpa del concepto y visión que tenemos de la mujer, porque siempre se ha utilizado su cuerpo, pero no solo en la publicidad, sino también en cualquier ámbito artistico. Se ha utilizado como fetiche, como un producto que se tiene que alabar. Por ejemplo en la publicidad de tabaco siempre se ha utilizado la imagen de la mujer para atraer al público, algo que no veo nada justo.

A partir de estas reivindicaciones, ¿crees que se puede construir entre todas una alternativa real que implante de verdad un respeto hacia las mujeres?

Sí. Si todas las unimos, hombres y mujeres, y realizamos nuestras obras y las valoramos sin entrar en si lo ha hecho un género u otro, podemos llegar a una igualdad real.

 

Si quieres ver más cosas de la exposición Femenina Plural
http://makingdos.tumblr.com/tagged/017796
Más sobre las actividades realizadas el Día de la Mujer de 2015
http://makingdos.tumblr.com/tagged/021002

Más información sobre este proyecto:

Deja un comentario