Blanca Buenafé: “Primero creo la obra y luego la contextualizo”

Blanca Buenafé junto a su obra. Foto: Javier Tébar
Blanca Buenafé junto a su obra. Foto: Javier Tébar

Blanca Buenafé es estudiante de 2º de Bellas Artes, artista plástica con interés en grabado, dibujo, diseño gráfico y publicitario. Según ella misma, sus obras presentan una línea basada en la identidad y el cuerpo, desde el detalle y la fragmentación del mismo desde un punto de vista autobiográfico, tratando de manifestar su significado como obra artística y conceptual.

 

¿Cómo se te ocurrió la idea de la obra?

El año pasado, en primero de carrera de Bellas Artes, el profesor nos pidió una obra sobre alguna temática social para las nuevas técnicas que estábamos viendo en clase, que eran técnicas de grabado. Y mi primera idea fue la imagen de una persona que tuviese una cremallera en la boca y que esa cremallera estuviese abierta y que gritase algo. Busqué imágenes, hasta encontrar esta imagen de la mujer con la boca abierta y me gustó. Hice un collage en Photoshop, le puse la cremallera y las barras de fondo. Puse la palabra ayuda, porque para mí era la que más cuadraba con la imagen.

Y en esto, en realidad, he ido algo al revés del mundo. Normalmente sabes la temática y a partir de ella trabajas en la obra, pero yo en este caso no, hice la obra y luego pensé a ver en qué temática podía enfocarla.

En la segunda obra, ya tenía en mente el tema del feminismo, la obsesión del cuerpo de la mujer, sobre todo por parte del hombre, pero también por parte de la mujer. Me basé en una obra de Andrew Loomis que tiene libros enteros de estudios de mujeres desnudas. No lo trata desde un punto de vista sexual, aunque sí todos los cuerpos que trata son femeninos. Entonces cogí una imagen de él que me gusta mucho y en el primer grabado realcé mediante la línea roja lo que más atrae – los pechos. Y el segundo grabado es todo lo contrario, es la misma imagen, pero en todo su cuerpo pone la palabra Stop. Aquí quiero destacar que esta mujer sí que tiene el control y puede decir “hasta aquí”. La línea conecta los órganos sexuales de la mujer, ella es la que pone los límites. “Yo digo cuando y como”.

 

¿Cómo concibes tú, como artista, el feminismo?

Es un movimiento muy importante que no debe olvidarse. Hay mucha gente que cree que ya no es tan necesario porque la mujer está integrada en la sociedad. Es muy importante reivindicar los derechos personales y femeninos. Me parecen también muy interesantes exposiciones colectivas de este tipo, porque yo solo hubiera puesto grabados como los míos, pero hay incluso vídeo, fotografía, escultura. Creo que es el conjunto el que lo hace todo más interesante, enriquece la exposición.

 

¿Tienes pensado seguir en esta temática?

La temática que me interesa más ahora mismo es el cuerpo, en su totalidad. Aquí sí que se puede incluir alguna obra de tipo feminista. Seguramente me ocurra como en la primera obra, se me ocurrirá la idea y luego la enfocaré. Lo importante cuando tienes una idea es desarrollarla, luego ya le puedes sacar una explicación.

 

Si quieres ver más cosas de la exposición Femenina Plural
http://makingdos.tumblr.com/tagged/017796
Más sobre las actividades realizadas el Día de la Mujer de 2015
http://makingdos.tumblr.com/tagged/02100

Más información sobre este proyecto:

Deja un comentario