VI Encuentro de Novela Criminal Las Casas Ahorcadas

El pasado 20 de abril dio comienzo la sexta edición de Novela Criminal ‘Las Casas Ahorcadas’ a cargo de Ramón Freire, director del Centro de Iniciativas Culturales; María Ángeles Martínez Hernández, directora Provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; y Sergio Vera, capo de las Casas Ahorcadas. Este año, se celebra la I Jornada de Animación a la Lectura y Orientación académico-profesional, “Universidad del Crimen Literario y Multimedia (UCLM)”.

Vera espera que esta sea la primera jornada de animación de muchas más y susceptibles de valorar, por lo que “cualquier propuesta es bien recibida y se tiene la oportunidad de cambiar las cosas desde ya”. Alumnos de diversos centros educativos de secundaria de Cuenca han participado en este acto, donde han podido valorar la presencia de los ponentes a través de una encuesta online, aportar propuestas para mejorar las jornadas de cara al próximo año y entrevistar a los ponentes en el plató de Radio de la Facultad de Periodismo.

El Taller de Investigación judicial de violencia de género a cargo de la jueza y escritora Graciella Moreno ha abierto las Jornadas. Moreno ha explicado a los alumnos qué es un juicio real y cómo son las señales del delito, a partir de un caso verídico de violencia, concretamente a través de un niño que fue encontrado desangrándose con un corte en el cuello en un bosque. ‘Juegos de Maldad’ es su primera novela y en ella cuenta el caso de este chico, cómo la familia estaba o parecía estar involucrada y qué es lo que pasa en la sociedad cuando ocurren estas cosas. Hubo dos versiones contradictorias que impidieron que los jueces pudieran saber qué pasaba realmente. Del mismo modo, la autora decide introducir un caso de narcotráfico en la misma.

No obstante, comenta que la diferencia entre homicidio y asesinato es que el primero se hace sin ser premeditado y el segundo, sin embargo, es pensado antes de hacerlo. También explica que el 2% de la población es psicópata. Por su parte, ha declarado su preocupación por la sociedad porque “cada vez hay más jóvenes que son víctimas de violencia”.

Texto de y Jennifer Bernal. Fotografía de Jennifer Bernal para #makinguclm 

Todas nuestras crónicas del VI Encuentro de Novela Criminal Las Casas Ahorcadas:

Deja un comentario