El Sobre Verde de Jacinto Guerrero

30085078310_b30e1dd183_h

El Sobre Verde es la famosa obra por la que se ha estado guiando las Jornadas de Zarzuela del 29 de septiembre al 2 de octubre en el Teatro Auditorio de Cuenca. La música pertenece al gran maestro Jacinto Guerrero, quien fue músico español y compositor de zarzuelas del siglo XX. Esta obra fue estrenada con gran éxito en el Teatro Apolo de Madrid en el año 1927 y es considerada uno de los pilares fundamentales del género frívolo. Después de tantos años, El Sobre Verde llegaría a la ciudad de Cuenca el día 1 de octubre, a la ansiada espera de los seguidores de la música de Guerrero.

30084456510_83d29263cb_b

El Sobre Verde se encuadra dentro de la revista musical española, aunque sus autores se refieren a ella como ‘sainete con gotas de revista’. La revista es un género escénico y musical que combina música, baile, canto y escenas teatrales en la misma función pero sin perder el hilo argumental, justamente como ocurrió en su estreno en Cuenca. A las ocho de la tarde, el Auditorio abría sus puertas para recibir a la obra teatral producida por Alberto del Castillo y con una orquestación nueva para la música de jazz del director Nacho de Pap, aspecto totalmente diferente en comparación con la orquesta para zarzuela para la que estaba escrita originalmente.

30382014795_a72ecca514_h

La acción transcurre en 1927 donde Don Nicanor, un pobre desgraciado que nunca ha trabajado, llega a la casa de la moneda para formar cola junto a otro grupo de pobres con la intención de poder vender sus puestos a la gente que sea agraciada en la lotería de Navidad. Cuando cae la noche, aparece la Diosa de la Fortuna, que premia a Don Nicanor con el futuro boleto premiado del Sorteo del Gordo de Navidad. Al día siguiente, Don Nicanor, excitado al descubrir su fortuna, decide emprender un viaje junto a sus compañeros (ahora amigos) alrededor del mundo y sobre todo en Nueva York, para disfrutar y derrochar su dinero en caprichos y lujos.

30265804462_e0db7d497e_h

30346427186_725f26c3a2_h

Cada acto vino acompañado de distintos tipos de música y bailes que amenizaron la representación, como el tango, el charlestón, o incluso el chotis. En el caso del chotis, una de las actrices utilizó este baile para representar a un tipo de mujer revolucionaria de los años 20: la Garçonne. Una mujer fuerte, decidida y dispuesta a luchar por los derechos de las mujeres y vencer a los estereotipos femeninos. Días antes, Jorge Lozano (Universidad Complutense de Madrid) explicó este neologismo para contextualizarnos mejor en la obra de Jacinto Guerrero.

30382012905_ae6b2a88d7_h

29751485224_cc45b1a3ea_h

El empeño, emoción y efusividad de una docena de actores convirtió a El Sobre Verde en una obra aplaudida por el público, el cual estaba entregado al final de cada uno de los numerosos actos. Así lo verificaba Jacobo Dicenta, actor y Don Nicanor en esta obra: “maravillosa la respuesta que tuvimos del público, cada número fue aplaudido muy bien y de manera afectuosa. Estamos muy contentos”.

30085067110_9ee3162508_h

30382014195_fac20bcc7e_h

Todos los actos celebrados en estas Jornadas, aparte de entretener y divertir a los espectadores, han servido para poner en valor este género infravalorado y tan poco conocido como es la Zarzuela. Un género que combina la escenografía, la dramaturgia y lo musical, y que además facilita la diversión e interacción del público como bien se ha demostrado en esta obra a través del acto final en el que los asistentes cantaban al unísono con los actores.

tumblr_oflnuawvkd1vpjw1zo1_1280

El Sobre Verde, una producción brillante y de calidad que ha comenzado su andadura en Cuenca, pero que pronto tendrá su recorrido por la mayoría de los teatros españoles.

30346426576_5ad29c5471_h

Texto de Sandra Morales y Fotografía de Alex Basha para #makinguclm

Puedes ver más contenidos sobre La Zarzuela y El Sobre Verde en:

 

Deja un comentario