El periodismo del siglo XXI, el poder de la modernidad y la realidad a su medida en Zenit

La compañía Els Joglars presentó, el pasado viernes 16 de febrero, su trabajo “Zenit: la realidad a su medida” en el Teatro Auditorio de Cuenca, una obra basada en el periodismo actual, lleno de sensacionalismos y redes sociales.

Cerca de 90 minutos dura la representación dirigida por Ramón Fontseré que ironiza los equipos periodísticos en la búsqueda de la parrilla informativa, cada vez más marcadas por “lo que vende” que lo que informa, mientras que el rol de las nuevas tecnologías van transformando la inmediatez en un enemigo más que en un aliado, además de exquisitas representaciones de las escenas que van armando a base de una simple publicación.

En escena vemos que la editora busca mantener viva la redacción de su periódico, la actualidad cae sobre el escenario donde hasta Messi y Puigdemont salen a colación, en medio de gritos de los periodistas que han visto la información directamente de la pantalla del móvil y le han hecho caso sin ninguna duda. Van a publicarlo sin pensar.

El periodismo hoy se ha visto enfrentado a las opiniones de todo aquel que ha visto el oficio ser degradado a un cotilleo cualquiera, y la obra, que cuenta con la actuación de Ramón Fontserè, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Julián Ortega y Juan Pablo Mazorra es un reflejo de la poca seriedad con la que se le ve. Un reflejo del siglo XXI que va más allá del contexto de la obra, se puede aplicar a nuestra propia realidad construida entre móviles de última generación que parecen controlarnos y el programa de moda.

Texto de Kathleen Pérez Flores Fotografía de Laura Higueras para #makinguclm

 

Puedes ver más contenidos sobre teatro en:

 

El contenido de este artículo está realizado para Makinguclm y publicado bajo licencia de Creative Commons CC BY-NC-ND 2.5 ES. (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5 España) .

Deja un comentario