Solemne fiesta de Don Friolera y Don Cristóbal.

En una noche de verano prematuro nos reunimos en la antigua Iglesia de San Miguel a disfrutar de las “Tragedias de Amor y Cuernos” del Colectivo de Títeres Árbol de Zaragoza dentro del programa de Títeres Nocturnos de Titiricuenca 2017.

Bajo la cupula de Jamente no nos esperaba teatrillo ni montaje alguno. Sobre el escenario sólo una botella de vino. Una especie de lámpara maravillosa de la que saldría el genio al que podríamos pedirle los tres deseos del titiritero.

El maestro de ceremonias llegó sobre sandalias, capa y sombrero de caminantes. El bastón a modo de palmas puso ritmo a las coplillas.

“Nervioso, pero, sin duelo
A toda la concurrencia
Por la mala voz suplico
Perdón y condescendencia.

Con mi cara de ataúd
Y mis mariposas viejas
Yo también me hago presente
En esta solemne fiesta.”

Era el espíritu de tantos trovadores ciegos que recorrieron los caminos durante siglos. Versos de Nicanor Parra. Conjuro servido y puesto en escena. Vino eterno al que hubo que invocar para que los personajes aparecieran sobre la escena. Brindis de Ionesco. De el Villarramiel hasta el bebamos. Tantas veces recitado y siempre antesala de grandes noches mágicas.

Invocados Don Friolera y Don Cristóbal surgieron tras la capa del titiritero. Pues si hablamos de algo tan poderoso como el vino, sólo Valle Inclán o Lorca pueden estar a la altura. Pero tampoco imaginemos una velada fría bajo versos grandilocuentes. Parra, Valle o Lorca riman con plaza de pueblo, carromato y escenario nómada.

Grandes poetas que afortunadamente nunca quisieron librarnos del ruido de la cachiporra y de la belleza vulgar de las malas palabras. En este teatrillo los personajes no vienen encerrados en una cajita de hierro, sino prendidos de la capa del caminante. Llevan mucha vida vivida, mucho polvo encima y saben que no hay títere que no vuelva a la vida si le ponen un duro a sus pies.

Qué siga la función, mientras nos quede vino. Y cuando no quede, pues también.

“Porque este ciego cuando fusila algo, lo dice”

Fotografía de Nereida Dusten para @makinguclm #makinguclm

Más cosas de Titiricuenca en MakingUCLM:

Deja un comentario