DO2#17 Books & Words

¿Qué sería de un estudiante sin libros y sin apuntes (palabras)? Pues nada y todo, porque los tiempos están cambiando y los estudiantes y bibliotecas están cambiando con ellos.

Siempre hemos relacionado estudiar con ponerse delante de un libro o de apuntes e “hincar los codos”. Claro que a veces sigue siendo así, pero cada vez más, hay nuevas formas de estudiar y trabajar.  Las bibliotecas siguen siendo el centro de la vida universitaria. Están transformándose tan rápidamente como lo están haciendo las nuevas formas que tienen los estudiantes de acceder al conocimiento.

Las bibliotecas de la Universidad de Castilla-La Mancha no son meros depósitos de libros, sino que ofrecen muchos servicios que en numerosas ocasiones desconocemos. En este punto puedes elegir dos opciones; la primera, terminar de leer este artículo; la segunda y más recomendable, darte una vuelta por la biblioteca universitaria que tengas más cerca y disfrutarla.

En la Universidad de Castilla-La Mancha puedes encontrar 14 bibliotecas, con un total de más de 25.000 m2 de instalaciones y casi 5.000 puestos de lectura. Podrían ser 25.000 m2 vacíos, pero no es así porque hay más de un millón de libros y materiales especiales con los que trabajar. Hasta aquí sólo hemos hablado de lo que sería una biblioteca clásica, con sus estanterías llenas de libros, sus mesas y puestos de lectura, pero las bibliotecas universitarias son algo más y se han convertido en el centro de la vida universitaria. Los nuevos planes de estudios requieren nuevos medios que se adapten a las nuevas formas de estudiar y trabajar de los universitarios actuales. Lo más importante es quizá que son bibliotecas conectadas entre sí y con el mundo exterior. Las bibliotecas universitarias ya no se miran sólo a ellas mismas, sino que sobre todo miran hacia lo que ocurre alrededor. Por eso no es extraño encontrar numerosos puestos informáticos donde trabajar, una cobertura 100% de wifi para sus usuarios y hasta préstamo de ordenadores portátiles para los que no dispongan de él.

Si nos fuéramos tan sólo unos años atrás y mirásemos por una ventana en el tiempo, nos encontraríamos a los estudiantes universitarios inclinados sobre sus apuntes y libros, concentrados en sus pensamientos y levantando la vista al techo tratando de memorizar línea a línea las clases magistrales de sus profesores. Hoy, todo ha cambiado. Lo más habitual es encontrarse a los estudiantes universitarios escribiendo en sus ordenadores, buscando citas y referencias desde los más de 83.000 libros electrónicos o las 22.500 revistas científicas electrónicas, consultando alguna de las 100 bases de datos, buscando en el catálogo automatizado o utilizando las salas de trabajo en grupo.

Los libros y las palabras. Los libros y los ebooks. El texto impreso y el digital. Los apuntes y los notebooks. Las estanterías y el mundo. El interior de uno mismo y el universo. Un lenguaje universal y mil idiomas. Todo esto y mucho más, por muy diverso que sea, cabe en esta nueva Alejandría que es la biblioteca universitaria.

Más información sobre las bibliotecas universitarias en:

www.dos.uclm.es/bibliotecas

Principales servicios de las bibliotecas universitarias
Catálogo automatizado
Préstamo y reservas
Préstamo intercampus e interbibliotecario
Reproducción mediante escaneado y envío a correo electrónico
Acceso a Internet y préstamo de portátiles
Página web
Información personalizada
Salas de estudio y de trabajo en grupo
Formación de usuarios

¿Quién puede usar las bibliotecas universitarias?
Son usuarios de pleno derecho todos los alumnos, profesores, investigadores y personal de administración y servicios de la UCLM

También puede solicitar un carné de usuario externo cualquier persona mayor de 18 años que justifique suficientemente la necesidad de utilizar los recursos y servicios que ofrece la Biblioteca Universitaria.

Becas de Colaboración

La Biblioteeca Universitaria ofrece becas de colaboración para alumnos, mediante convocatoria que se publica en la página web y en los tablones de anuncios. El plazo de presentación de solicitudes es durante el mes de octubre.

Más información: www.biblioteca.uclm.es

Volver a la Portada
de la Revista DO2#17

Más información sobre este proyecto:

Deja un comentario