Conferencia sobre el Díptico Bizantino en la Catedral de Cuenca

Dentro de la programación de los lunes culturales de la Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca, esta semana se ha celebrado la conferencia sobre el Díptico Bizantino o Relicario de los Déspotas de Epiro a cargo de D. Anastasio Martínez Sáez, canónigo de la Catedral de Cuenca, reconocido pintor de íconos y el mayor experto mundial sobre esta pieza clave en el arte Bizantino.

La conferencia tuvo lugar en la Sala Capitular de la Catedral de Cuenca, uno de esos lugares donde los asistentes pueden adentrarse al contenido, el cual es transmitido gracias a la atmósfera arquitectónica de la catedral.

Durante la conferencia, D. Anastasio, recorrió junto con todos los asistentes el agitado camino que pudo recorrer la pieza desde que fue encargada por la basilisa María Angelina y su esposo Tomás Preljubovic, en Despotado de Epiro (en los Balcanes) entre 1367 y 1384. En una conferencia que quedará en el recuerdo de los amantes de la historia catedralicia, D. Anastasio nos descubrió algunos detalles sobre la obra como los hechos que se esconden tras el raspado de una parte de la pieza o sobre los misterios que todavía encierran y que corresponderá a las generaciones venideras descubrirlos.

Esta conferencia fue grabada por el equipo MakingUCLM y próximamente podrás encontrarla en nuestro canal de Youtube.

 

Operadores de cámara y montaje: Sergio Rubio y Nereida Dusten

Producción: Priscila Pavan y Alexia Garcia

Puedes ver más fotos y trabajos realizados en colaboración con la Catedral de Cuenca en http://www.makinguclm.es/tag/catedraldecuenca

Deja un comentario