Conferencia-Clase Magistral sobre “Residuos” de Daniel Canogar

La conferencia dirigida por Daniel Canogar, además del taller “Residuos”, ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes los días 7 y 8 de marzo. El objetivo, ver al nuevo artista como un reciclador. Por ello, la charla ha tenido como objetivo convertir en arqueólogos basureros a los estudiantes, de modo que esos objetos reciclados pueden llegar a ser arte. De hecho, Canogar también ha querido investigar en la búsqueda de modelos sociales alternativos a la cultura de usar y tirar.

https://www.youtube.com/watch?v=Kx7F7bYeBJI

Al principio Canogar pensó en una clase tipo “masterchef” para alumnos de máster, pero después dejó que los alumnos de grado también pudiesen asistir. Al final, lo que iba a ser una clase para 20 alumnos acabó en una clase magistral para más de 30 asistentes.

La conferencia comenzaba con una reflexión sobre lo subyacente de todo objeto abandonado a la intemperie. Él ve en toda chatarra una historia detrás, si se encuentra un colchón al lado de un contenedor imagina la persona que podría haber dormido en él, incluso la pasión o la muerte tienen cabida en las suposiciones. Todo objeto que tocamos acaba con una huella nuestra que difícilmente puede desaparecer: “Cuando tiramos algo, parte de nosotros viaja, toda botella de agua que tire va a llevar mi ADN”.

Por ello, uno de los objetivos de la conferencia a consistido en mentalizarnos de que eso que no encontramos ahí fuera no es basura, más bien se trata de los residuos que un arqueólogo busca. Daniel Canogar no se ve a sí mismo como un arqueólogo y no tanto como un artista, a pesar de que realmente lo que hace es arte.

La idea del arqueólogo liga perfectamente con la de reciclar, y es que un arqueólogo no es sino un reciclador. Lo que él quiere hacer comprender es que se debe olvidar la cultura de “usar y tirar”. Las fotos que se ven, son las de la chatarra que él mismo encontró para reutilizar en proyectos artísticos.

Al final, el taller “Residuos” llevó a que los alumnos se dividiesen en grupos pequeños para acometer diferentes proyectos que pretendían reutilizar aquella ‘basura’ que puede acabar convirtiéndose en arte.

Texto de Juan Jesús Rubio Parra. Fotografía de #makinguclm

 

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