El ascenso del arte y los cuerpos en caída libre


El arte es una herramienta que muchos individuos usan para mostrar sus pensamientos, carácter o contradicciones. Como bien decía el escritor francés Gustave Flaubert: ‘’amad el arte, entre todas las mentiras es la menos mentirosa’’. A partir de la obra de Ricciotto Canudo, el Manifiesto de las siete artes, publicado en 1911, se detalló una lista enumerada de las artes más significativas en el mundo. En las tres primeras posiciones, encontramos la arquitectura, la escultura y la pintura.
La ciudad conquense, y más en concreto la sala ACUA de la UCLM acogió en sus instalaciones una exposición que mezclaba estas diferentes disciplinas artísticas en un mismo recinto. El pasado miércoles 9 de mayo, el aula Cultural Universidad Abierta de la Universidad de Castilla- La Mancha acogió a la exposición de estudiantes de la VIII promoción del Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales.
‘’Cuerpos en caída libre’’ es el título elegido por este grupo de la facultad de Bellas Artes de Cuenca. ‘’Cuerpos que se relacionan en y con el espacio, cuerpos que cambian y decaen y expiran, cuerpos específicos que se adaptan a la vida, cuerpos que se replantean el lugar que ocupan’’, es la explicación que aparece en la página web del Centro de Iniciativas Culturales, y también la más pura sobre lo que nos encontraremos en la exposición
La inauguración, que dio comienzo el miércoles a las 20:00 horas, acoge una presentación de diferentes disciplinas como puede ser la performance, instalaciones, escultura, pintura, dibujo o proyecciones. Todas las ramas artísticas unidas para lanzar un mismo mensaje: el cuerpo. ‘’El cuerpo es lo que nos mueve, lo que dirigimos… somos lo que somos, y a veces lo que no somos’’, añadía una de las representantes del grupo de alumnos de la exposición ‘’Cuerpos en caída libre’’.


La exposición, aparte de las obras artísticas, muestra el resultado final de muchos meses de trabajo de todos los miembros que la componen y dieron forma. ‘’El centro de iniciativas culturales hizo una propuesta en firme para los matriculados en el máster. Hablamos con Javier Baldeón, el decano. Activamos nuestra exposición, nos pusimos manos a la obra. Quitamos todo lo que había e hicimos un hueco en la sala para que expusieran los alumnos del máster’’, concluía otro representante de la exposición.
Esta fusión artística que trata de mostrar el significado múltiple del cuerpo, la componen 16 artistas y estudiantes de Bellas Artes. Entre estos, también han participado estudiantes taiwaneses del Curso Anual de Lengua y Cultura Española 2013-2014 organizado por el Programa de Español en Cuenca (ESPACU). ‘’Hay que destacar el trabajo de otra de las representantes de esta exposición: Lola. Gracias por las iniciativas que ha tenido diariamente con la exposición, y la verdad que bueno, ha habido un interés fantástico y todo el mundo se ha puesto de acuerdo para estar aquí’’, explicaba otro portavoz de la exposición ‘’Cuerpos en Caída Libre’’.
Este trabajo, que han ayudado a realizarlo además de artistas, el equipo de becarios, de fotógrafos y de más, han ayudado a que se pueda conseguir la primera vez que en la sala AQUA exponen alumnos de la Facultad de Bellas artes, iniciativa apoyada por el CIC (Centro de Iniciativas Culturales). La exhibición estará presente en la sala ACUA al público desde el pasado 9 de mayo hasta el día 4 de junio, con entrada gratuita.
Texto y fotografías de Sandra López Merlo para #makinguclm

Deja un comentario