#CuencaEnamora 2016: Tu Smart City Cultural

14711902_403277330061850_1798138571580768256_n-_con

Cuenca Enamora. Congreso “Tu Smart City Cultural”. El Aula magna de la facultad de Bellas Artes albergó un coloquio con profesionales y teóricos de la comunicación digital que imparten charlas sobre emprendimiento, promoción y crowfunding.

Acto presentado por Mariló Leal, presentadora de ‘El Cuentakilómetros’ de Castilla- La Mancha Media. Más de 70 millones de impactos ha obtenido Cuenca Enamora desde 2015. Blog Trip, es un blog para viajeros en el que se han conseguido muchas interacciones desde el día que empezó el proyecto Cuenca Enamora. Juan Gabriel Belmonte, director de Cuenca Enamora junto con todo el equipo se llevó el aplauso de los asistentes.

Julián Huete, presidente de la Diputación Provincial de Cuenca realzó la labor que está desarrollando el proyecto Cuenca Enamora recordando la nominación a los Influencers Awards. Agregaba que no se puede estar estático y marcar una hoja de ruta en aras de realzar la imagen de Cuenca. Se promoveran las TIC’s y el fomento del patrimonio cultural.

Juan Gabriel Belmonte y la viecerrectora María Ángeles Zurilla también hicieron acto de presencia en el atril del Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes. Zurilla destacó la meteórica subida de las redes sociales y los Social Media y agradeció el trabajo que supone desarrollar un proyecto tal. También agregó que estamos participando de un evento especial. Para Zurilla los impactos son un recurso para llegar a los habitantes de Cuenca y del mundo. Destacó la belleza de Cuenca y sus labores de desarrollo con el fin de llegar a todos los lugares del mundo y fomentó el turismo y el emprendimiento en el sector.

14677404_560611387461427_7523097267230736384_n-_con

Jimmy Pons, Innovation Maker de Blue Bay Hotel, explicaba que en el ámbito de la innovación hay que adaptarse al cambio y ser creativos, así como también tener una jerarquía. Un modelo de negocio donde haya más líderes y menos jefes, apostar por el talento y contratar emprendedores. Para el Blue Bay se representa una imagen incluso en las imágenes de los trabajadores. Para Pons el branding es importante y no todo el dinero hay que invertirlo en tecnología, también en personas.

Alfredo Vela habló de marca personal. “Hay que trabajar la marca personal y eso” -destaca Vela- “se demuestra en las propias acciones de los influencers”. En el turismo, los trabajadores con mayor marca personal optarán a mejores puestos de trabajo. “La marca personal no es para venderte es para que te encuentren” Para Vela la marca personal no es escudarse en un cargo. Destacaba la reputación online y el networking. El objetivo principal es acotar nuestra marca y que luego nos encuentren.

14718497_558182917724278_5631795301607014400_n-_con

Tras Alfredo Vela, era el turno para Antonio Chanal, el cual explicaba qué es el SEO y lo destacaba como parte más importante junto con la utilidad de la página web en la que estemos trabajando. Destacaba que el boom de las redes sociales permiten ver las opiniones de otros usuarios, algo importante a la hora de elegir destino. El social media también es importante para generar canales de atención al cliente. Twitter es muy importante según Chanal para enlazar personas y lugares. También podemos personalizar nuestro contenido para agregarnos a una temática.

Jesús Guerrero introdujo a los allí presentes al crowdfunding y cómo financiar las ideas en Internet. Destacó la posibilidad de desarrollar la posibilidad de crear plataformas de financiación para proyectos en internet. Poca gente conoce las plataformas de crowdfunding. Guerrero y su equipo abrieron Crowd Emprende para ser eficaces a la hora de analizar las posibilidades de emprendimiento.

14736179_209215396172442_4083699967833669632_n-_con

Carlos Delgado presentó su ponencia “Quiero ser grande” poniendo a la gente en pie y preguntando a la multitud si querían llegar a ser grandes. Su empresa Level Up, la cual lleva 4 años en funcionamiento, se está expandiendo a varias capitales importantes de la península. Para llegar a esto, Delgado tuvo que renunciar a un sueldo de 100.000 euros al año. Aun así está contento de la decisión tomada. Explicó que es la forma de usar el tiempo lo que nos limita y que hay que saber seguir ganando beneficios aun cuando no estás en la sede empresarial.

El fundador de Cool Tabs, Alfredo Solano, presentó su plataforma de marketing centrada en redes sociales, una especie de contador de impresiones. Explicó cómo extraer datos de redes sociales y hacer un análisis de la mismas para recopilar y consolidar datos con el objetivo de sacar las conclusiones pertinentes. También abrió el espectro en el ámbito de la monitorización.

14723200_333575120334968_1381649133256835072_n-_con

Pepe Montoro comenzaba su graciosa aunque didáctica ponencia con la palabra visibilidad. Montoro habló de cómo se visualizan las prioridades de búsqueda de Google. “Si no nos ven estamos muertos”. También amplió con que para ganar visibilidad hay que medirla con herramientas como el SEO. “Ahora las redes sociales son el boca a boca pero a una velocidad mucho mayor” finaliza Montoro.

Como término al congreso hizo acto de presencia en el escenario Rafa Martínez. Aunó todas las ideas de los ponentes anteriores para marcar una hoja de ruta. “Para tener una presencia sólida en internet hay que utilizar cuentas en RRSS constantemente y no cada mucho tiempo”. Para Martínez hay que fijar unos objetivos para y aumentar el CTR. No hay que confundir los objetivos con ventas. Explicaba que hay que tener claro los canales en los que hay que difundir contenido.

Fotografía por Alex Basha y texto por José Ramón Gutiérrez Ruiz, con la colaboración de Ana María Teodora Antón y Annalisa Soraci

Puedes ver más contenidos sobre #CuencaEnamora 2016 en:

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario