Cuenca Brass Week 2014: Entrevista a Vicente Olmos

Vicente Olmos. Fotografía: Sylvia Bernabé
Vicente Olmos. Fotografía: Sylvia Bernabé

 

Vicente Olmos, natural de Paiporta (Valencia), finaliza sus estudios musicales en el conservatorio superior de Valencia, obteniendo las mas altas calificaciones.  Ha colaborado con varias Orquestas del territorio español destacando sus colaboraciones con la Orquesta de Valencia (actuando en numerosas ocasiones como solista invitado), Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Navarra, Banda municipal de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta de Cámara “Reina Sofía”, e internacionales como la Orquesta Europea, Orquesta Sinfónica de Varsovia (Polonia), como primer trompeta con la prestigiosa Orquesta de Cámara “Los Virtuosos de Moscú” y Orchestre Philharmonique de Morocco formación en la que además ha impartido varios master-classes.

¿Nos podrías resumir como te iniciaste en la música y por qué elegiste la trompeta?

Lo mío con la trompeta es un poco de risa. Según dicen, yo no lo recuerdo, había una trompeta por allí y todo el mundo intentaba hacerla sonar. Tendría 4 o 5 años, cogí la trompeta y la hice sonar, pero otra cosa es tocarla. Lo que sí que recuerdo es que empecé tarde, con 12 años, la mayoría de mis amigos empezaron con 7 u 8 años. Enfrente de mi casa había un descampado donde ensayaba una banda de cornetas y tambores. Le dije a mi madre que quería tocar la corneta o el tambor, pero ella me dijo que no. Pero me llevó a la banda, me apunto y me dieron la trompeta. Tengo un tío que toca la guitarra y cantaba en una orquesta de bailes. Cuando se enteró que me había apuntado en la banda me dijo que eligiera siempre la trompeta para poder llegar a tocar con él. Elegí la trompeta,  pero nunca toqué con él.

¿Cuál ha sido tu evolución como música y cual es tu posición dentro del mundo de la música actualmente?

Pues estuve 3 o 4 años tocando en espectáculos de variedades con cantantes como Francisco, Conchita Martínez Piquer, Sergio y Estivaliz, el Dúo Dinámico. Me sirvió para pagarme los estudios. En Valencia somos muchos, ahora hay dos pero antes solamente había una y plazas de trompeta en una orquesta solamente hay cuatro. Desde pequeñito sabes que si te quieres dedicar a esto tienes que salir a Valencia. Es un símil con el basket americano, hay muchos muy buenos.

¿Cómo llegas a CuencaBrass?

Pues vengo de la mano de Álvaro (organizador de CuencaBrass) como miembro del Enrique Crespo Brass Ensemble. Es un grupo internacional de metales (4 trompetas, 2 trombas, 3 trombones, una tuba y un percusionista). La base está en Alemania y de ahí volamos para toda Europa.

¿Cuántos alumnos tienes y qué nivel observas de los trompetistas de Cuenca?

Pues ahora mismo tengo a 13 alumnos y alumnas. El nivel está bien, pero hay que apretar, es un mundo donde hay que invertir muchas horas. Un amigo mío, artista stomvista también y solista de la Orquesta Brasileña de Sao Paulo, dice que la trompeta es un instrumento de suerte, que hay que estudiar mucho y hacer muchas horas para tener cada vez más suerte…

¿Qué tiene Stomvi que no tienen otros fabricantes de trompetas?

Pues de momento es española. Y los americanos a mí no me han regalado nada [risas], hay que apoyar al producto español. Estoy encantado con Stomvi. Fabrica toda la familia de trompetas (fliscornos, cornetas, trombones, trompas, cornetas de militares, etc…).

¿Además de las clases que estás impartiendo, en que más actividades participas en CuencaBrass?

Pues hacemos varios conciertos. Hoy empezamos con el de inauguración, en el cual tocamos los profesores. Tocaremos seis obras, tres obras con acompañamiento de piano y tres de música contemporánea. Y la segunda parte es un ensemble pequeñito, en el que tocamos tríos y un cuarteto con piano al cual recomiendo venir.

Si quieres ver y leer más cosas sobre Cuenca Brass Week 2014
http://makingdos.tumblr.com/tagged/020069

Créditos

Más información sobre este proyecto:

Deja un comentario