Cuenca Brass Week 2014: Entrevista a José Vicente Castelló

10818219_10205358855547996_5344940029795734138_o
José Vicente Castelló. Fotografía: Sylvia Bernabé

Nacido en Alicante en 1978, José Vicente Castelló es uno de los trompistas más destacados de su generación. Estudió en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” en Madrid con el prof. Radovan Vlatkovic, en donde obtuvo en dos años consecutivos el premio como alumno de trompa más destacado.

¿Por qué elegiste la trompa como instrumento?

Realmente no la elegí yo, me la eligieron. En Alicante, de donde yo soy, hay mucha tradición con las bandas de música. En esa época ibas al colegio por la mañana y por la tarde, para no hacer el “perdido” por ahí pues te hacían ir a música. Y es curioso, porque en la banda donde empecé el profesor decía que cuando sabías cantar entonado (solfeo) eras válido para tocar un instrumento como la trompa, porque está muy relacionado con todo lo que es el canto, y es muy importante tener muy claro dónde están las notas.

¿Llevas mucho tiempo como profesor?

Uno siempre tiene contacto con la enseñanza, porque a medida que vas adquiriendo conocimientos siempre hay gente que te pregunta. Pero ahora, dedicándome seriamente a enseñar llevo como 5 años, y realmente es un camino mucho más interesante de lo que yo creía, porque siempre estás descubriendo cosas nuevas y optimizando todo lo que dices todo el tiempo. Es un trabajo bastante apasionante.

¿Cómo has llegado a este curso?

Fue un cúmulo de coincidencias. Digamos que este año el curso está orientado al ensemble que tenemos con Enrique Crespo, que desafortunadamente no ha podido participar aunque esperamos que en futuras ocasiones sí. Yo colaboro a veces con el ensemble tocando con ellos, y a través de esto Álvaro me preguntó y yo encantado.

¿Aparte de profesor eres músico en alguna banda?

Sí, claro. De hecho mi principal ocupación es tocar, lo de ser profesor es complementario. Es algo que aporta mucho, pero sobre todo creo que el músico profesional lo fundamental que tiene que tener es poder tocar y tener contacto con el público. Como buen arte escénico necesita esta comunicación.

¿Qué crees que se puede conseguir con esta clase de eventos a nivel musical?

Para los chicos es un revulsivo total de motivación, que es lo más importante. Su día a día no suele ser tan motivante, es bastante rutinario. De hecho he hablado con alguno de ellos y dicen que van por la mañana voy al instituto y por la tarde al conservatorio, y están en un círculo rutinario. Una actividad como esta para ellos es como un “shock”, de repente ven gente nueva, se ponen a tocar delante de mucha más gente que estando solo en el conservatorio él y el profesor. Pero el hecho de que haya gente escuchando crea otro ámbito al que no están acostumbrados, también el escuchar a los profesores tocar y el hecho de compartir durante unos días con tanta gente esta experiencia, hace cuando se van a casa y se ponen a estudiar tengan una motivación extra, no lo hacen como una obligación o una rutina, sino que piensan que tienen que estudiar para poder hacer en el futuro aquello que han aprendido. Por esto es muy importante hacer este tipo de eventos. Para mí lo fueron cuando era estudiante.

¿Llevas un grupo muy grande de estudiantes?

No, este año son cinco. Pero las primeras ediciones de cualquier cosa que haga uno siempre son más pequeñas, digamos, pero no es mal indicativo. Es mucho mejor a veces empezar paso a paso, y supongo que con una continuidad esto irá creciendo y no tendrá fin. Como la mayoría de cosas bien hechas.

¿Antes de CuencaBrass habías hecho algún curso parecido?

Sí, cada vez me requieren más veces. Lo que pasa es que últimamente, por el trabajo que desempeño de estar siempre tocando y de gira, priorizo el hecho de tocar al de hacer este tipo de cursos, a menos que sea una oportunidad como esta, con gente conocida y en un entorno como este con tanta tranquilidad. Con estas condiciones las cosas siempre son más constructivas.

 

Si quieres ver y leer más cosas sobre Cuenca Brass Week 2014
http://makingdos.tumblr.com/tagged/020069

 

Créditos

Más información sobre este proyecto:

Deja un comentario