Crónicas de La Situación (III)

DÍA 20 JUEVES

img_20161020_190749-_m

15:30 horas. Proyección y coloquio en la Iglesia de San Miguel. La profesora Ana Martínez-Collado y el Investigador Don José Luis Panea fueron los encargados de moderar la charla: Ser/posibilidad: la construcción poética como acercamiento a los imaginarios cotidianos a través de prácticas videoartísticas. Organizadores: Archivo ARES y Grupo de Investigación Visu@ls.

¿Cuál es la función de lo poético en el trabajo de lo común? A través de esta pregunta hubo una propuesta discursiva a partir de la proyección de los trabajos audiovisuales de los diferentes artistas presentes: Cabello/Carceller, María Cañas, Sally Gutiérrez, Rogelio López Cuenca, María Ruido y Laura Torrado.

img_20161020_184205-_m

17:30 horas. Tetería ANTIK. Acción colectiva. Isis Saz: Nuestras armas nuestras manos.

La artista y Doctora en Bellas Artes Isis Saz fue la encargada de realizar esta actividad: “El objetivo de esta acción es hacer visibles a todas aquellas personas que luchan por transformar el mundo en un lugar mejor: artistas conocidos o desconocidos, creadores, pensadores… Conectar a personas tejiendo por una causa común de manera simbólica”.

El aforo se completó en la sala de té ANTIK. Adultos, mayores y niños disfrutaron tejiendo un puño americano mientras conversan de temas sobre el tejido y la familia. Una vez finalizados los puños, fotografiaban sus creaciones y las subían a la red social Instagram por medio del hashtag #nuestrasarmasnuestrasmanos.

img_20161020_181720-_m

18:00 horas. En la Calle de los Tintes, Mujeres Creando. No hay lucha sin palabra.

El colectivo boliviano Mujeres Creando en plena acción. Dos de las componentes de este colectivo, María Galindo y Esther Arroyo, plasmaron su pensamiento en las paredes mediante los spray y animaron a los espectadores a participar. Se escribieron frases como: “Tu Iglesia sacrifica mujeres cada día; el feminismo las resucita”, “Ave María llena eres de rebeldía” o “Mujer ni sumisa ni devota: libre, linda y loca”.

img_20161020_191421-_m

19:00 horas. En la Plaza de España Acción colectiva: Bolsillos vacíos. Dirigida por Roberto de la Torre.

Tal y como se anunciaba en los carteles: “Una acción tan sencilla como sacarse los bolsillos de los pantalones, las carteras o los bolsos puede generar un gesto significativo al entrar en diálogo con un contexto determinado. Tiempos de crisis, precariedad y resistencia nos reúnen en un reclamo silencioso”.

Gente de todas las edades se ofrecieron voluntarios para participar en esta performance que hacía una llamada de atención a “los gobierno sordos que han roto el diálogo, la convivencia y la cooperación con las mayorías sociales”.

 

Puedes ver más artículos sobre La Situación 2016:

Deja un comentario