Entrevistamos a César Sánchez en “Ver Diferente”

Durante la jornada del pasado 23 de febrero, Radio Diferencia tuvo la oportunidad de realizar un programa especial dedicado a todas las personas que padecen discapacidad visual, la cual ha llevado por nombre “Ver Diferente”. En esta sección hemos entrevistado al ingeniero biomédico César Sánchez Meléndez, quien nos ha contado acerca del panorama actual y los desafíos que quedan por delante en cuanto al desarrollo de tecnologías sanitarias que mejoren la calidad de vida de estos pacientes.

De primera fuente pudimos corroborar que una de las dificultades más grandes que tiene que enfrentar una persona invidente es la exclusión social, en donde el entorno no se encuentra preparado para cubrir las necesidades que tienen las personas con patologías visuales. Es por ello que el Vocal de Formación de la SEEIC nos ha explicado que desde la ingeniería y la tecnología médica se han estado elaborando líneas de investigación que ayuden a paliar esa exclusión social. Una de ellas sería mediante la utilización del Big Data, en el cual a través de la recopilación, procesamiento y análisis de una gran cantidad de datos, se pueden aportar nuevas vías que permitan un diagnóstico precoz.

Otro de los avances científicos que nos ha comentado Sánchez se encuentra aún en desarrollo es el ojo biónico, el que si bien de momento funciona en pacientes que todavía no tienen una ceguera total, se espera que este tipo de prótesis llegue a reproducir imágenes más complejas y no sólo destellos de objetos como ha hecho hasta ahora.

Finalmente, el ingeniero biomédico destacó que más allá de los ojos biónicos y de la expansión de grandes compañías tecnológicas, a veces el hecho de enfocarse en cosas más sencillas puede acarrear una mejor calidad de vida de aquellas personas con discapacidad visual, de ahí la necesidad de que tanto empresas como administraciones se comprometan con este desafío.

Más contenidos de Radio Diferencia en MakingUCLM:

Deja un comentario