Cerebro en el Día de la Radio

 

Con motivo de la celebración del Día de la Radio en la Facultad de Periodismo de la UCLM en Cuenca, que se celebró el lunes 14 de mayo, Radio Diferencia preparó un programa muy especial en el que quisimos acercarnos a la discapacidad intelectual y a la salud mental desde el periodismo. Hemos querido conocerlos, y gracias a eso ahora sabemos tratar estos temas de una forma más idónea, sin ensalzarlos ni ridiculizarlos, porque simplemente son personas, como nosotros. Para ello, preparamos una programación muy especial.

Empezamos aquel día con una entrevista especial, una entrevista al director y presentador del programa ‘Mi gramo de locura’ (RNE), programa que sirve como altavoz de aquellas personas que sufren malestar psíquico. José Manuel Cámara es un hombre de múltiples localizaciones, que tiene su alma repartida por diferentes partes de España, pero del Valle de Mena (Burgos) de corazón. José Manuel Cámara, periodista de profesión durante más de 30 años y amante de la vida y las personas, se ha convertido en un sólido defensor de las personas con problemas de salud mental y de la necesidad de oportunidades de que hablen y se expresen. Después de tocar alguna que otra puerta, presentar su proyecto a un concurso interno de RTVE del que nada supo y de tener que “echar mano” del “tú a tú”, su programa radiofónico “Mi gramo de locura” consiguió hacerse un hueco entre las ondas de este país. En Castilla-La Mancha, las entidades Asociación Pro Salud Mental VIVIR de Cuenca y Asociación AFAEPS de Albacete han participado en ‘Mi gramo de Locura’ valorando ambas entidades de forma muy positiva “este altavoz que supone el programa”.

También pudimos disfrutar de una mesa redonda sobre Periodismo y discapacidad intelectual. En la que hemos contado con la participación de Cristina Muñoz (Aframas) y María Dolores (CADI Crisol). Además de la participación de Francisco Ayala, José Luis Contreras y Manuel Mora, usuarios de AFRAMAS. ¿Por qué traerlos a ellos? Porque de ninguna forma podíamos terminar la primera temporada de Radio Diferencia sin compartir micrófonos con nuestros amigos de Ocio Inclusivo de Cuenca, con los que tantas aventuras y proyectos hemos realizado en los últimos años. Sin duda, la intervención de María Dolores ha resultado vital, nos ha dado algunas claves que resultan imprescindibles para el periodismo: “Ni victimismo ni catastrofismo, hay que ser conscientes de que no todos en la vida somos héroes, que todos tenemos barreras que superar”.

El tiempo pasa como un torbellino por la radio, después seguimos con la entrevista a Julián Cano, director del programa “Héroes Anónimos” de CMM, el programa referencia en temas sociales de Castilla-la Mancha Televisión. Julián es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Dio inicio a su andadura profesional en el Diario ABC de Toledo, donde permaneció siete años, compaginando su labor periodística con la Cadena SER. Ha participado en la edición de dos libros. Su andadura comenzó en 1993, cuando era el presentador del primer informativo de la televisión regional de Castilla-La Mancha, en 2001; y durante once años fue el presentador y coordinador de la sección de Deportes. Amante del periodismo, la literatura y el deporte, deja en el 2015 los informativos para comenzar con “Héroes Anónimos”. En estos momentos dirige la quinta temporada de Héroes Anónimos en Castilla-La Mancha Televisión, convirtiéndose en un referente del periodismo social. La entrevista nos revela las claves que responden al porqué de que se pasase del periodismo deportivo al periodismo social.

Finalizamos con una segunda mesa redonda dedicada a la Salud Mental en la Universidad en la que hemos contado con la presencia de María José Galván, del Servicio de Atención Psicológica de la UCLM, y con los estudiantes universitarios Aroa Ruiz, Silvia Laguna, Adrián Gómez, Inmaculada Ruiz y Lucía Miranzo, con los que pudimos disfrutar de un coloquio sobre los problemas a los que se enfrentan continuamente los estudiantes en cuanto a enfermedades mentales, en cuanto a esa ansiedad de la que “si aprendo a vencer lo que antes era invisible, habré ganado no solo una guerra, sino una yo libre, fuerte, positiva, la paz…”.

Así acaba nuestro día de la radio. El año que viene trataremos de estar aquí, con estos mismos micrófonos y, como siempre, ¡con una pizca más de saber sobre el cerebro! Y cómo no reconocer que siempre que vayamos a empezar un programa nos acordaremos de esos versos de Walt Whitman: “¡Oh, Capitana! ¡Mi Capitana!”.

 

Equipo:

DIRECTOR: Itziar Agudo

GUIÓN: María Vecina Diaz, Itziar Agudo, Sandra Megías Pardo, Josean Montero, Clara Visier, Aroa Ruiz Ruiz, Laura Leiva Vargas,

Sandra López Merlo, Ricardo Guijarro González y Alicia Muñoz Abad.

LOCUTORES: María Vecina Diaz, Itziar Agudo, Sandra Megías Pardo, Josean Montero, Clara Visier, Aroa Ruiz Ruiz, Laura Leiva Vargas

OPERADOR DE RADIO: Mario Gómez, Alejandro López López

OPERADOR DE CÁMARA: Pablo Orbis Valiente y Christian Larrosa Johansson

REALIZACIÓN: Roberto Coronado Gómez y Ángel Alarcón Marchante

FOTOGRAFÍA: Laura Salmeron Parra

 

Deja un comentario