El origen de las palabras en los video poemas: Dionisio Cañas

La poesía es un elemento artístico indispensable para poder comprender el mundo de una manera más literaria. Esta musa tan rebelde lleva presente con nosotros desde la segunda mitad del S. XIII. Como todo elemento artístico, ha podido vivir una clara evolución: diferentes formas de narrar, de rimar, de expresarse. Y a esto último me refiero: ¿es la poesía meramente palabra? Céline Pegorari fue la encargada de dar comienzo a las Jornadas de Poesía Expandida y la Exposición “Poemas de emergencia”, tras la inauguración de esta.

La artista, es profesora titular en el departamento de filología hispánica en la Universidad de Montpellier (Francia), ciudad dónde continuará la segunda y última parte de estas jornadas en septiembre. Céline asistió como ponente a las jornadas de Poesía Expandida para tratar las obras del poeta Dionisio Cañas (ponente también en estas jornadas), y para más concretamente, realizar un breve trayecto sobre el origen de las palabras en los video poemas de este poeta.
El poeta ha formado parte en los años 80 y 90 de un colectivo de poetas, teniendo por lo tanto una trayectoria importante y consolidada a sus espaldas. Dionisio Cañas comenzó haciendo sus pinitos en el mundo del vídeo arte, sin ser consciente de la dimensión poética de estos experimentos. Más que la lectura de algunos poemas suyos, el carácter poético del conjunto radica en el arte del experimento, con el lenguaje, que es el objeto mismo de la creación. Se trata de explorar en estas nuevas formas poéticas elementos como la creación, palabra (hablada y escrita), sonido e imagen desde varias perspectivas, pero siempre teniendo en cuenta un factor principal: el ritmo.

Dionisio Cañas trata de jugar en sus diferentes video poemas con los ritmos de imágenes, palabras, ideas y conceptos relacionados por el mundo del arte. El artista juega con las diferencias, y sobre todo con la tensión que resulta de la interacción entre ellos en el marco del vídeo y no la palabra. Tal como explicaba Céline, ‘’tiende a materializar la tensión poética que ya existe en la palabra, entre significado, significante y referente, como si la pantalla de vidrio sirviese de frontera entre estos elementos’’.

Esta descuartización de elementos permite romper con la interpretación teórica del signo lingüístico y acercarnos a un estado anterior, llegar a la materia viva. La docente en la universidad de Montpellier insistía en la importancia de las vivencias personales o artísticas o existenciales en la creación de los video poemas para Dionisio. ‘’Destaca la presencia de lo real en si mismo, que se presenta como un objeto poético sin tener que pronunciarse al respecto’’, aclaraba ponente.

Esta presencia de lo real que busca Dionisio a la hora de realizar poesía, que ya se venían haciendo en los principios del cine pero que nunca se había visto como artístico o poético, da un giro elemental a los video poemas. Esta representación de lo real en sus obras, así como de las experiencias personales o artísticas, no dejan de estar presentes en los vídeo poemas del artista. Pone en evidencia y cuestiona todo esto, lo real.
‘’Es necesario que la poesía salga del espacio exclusivo de los libros y que los soportes de esta serán además del libro, la canción, el vídeo, el internet, la calle, la realidad virtual, para que la poesía de nuestro siglo pueda continuar ocupando un espacio privilegiado, nos parece que el recurso al video constituye en un principio, un intento para subir las limitaciones de la palabra a la hora de acceder a lo real’’, explicaba Céline a la hora de reconocer la importancia de los nuevos modelos poéticos. Entre los video poemas más representativos de Dionisio podemos encontrar ‘’Flores y Fruto’’, o ‘’Aquarella Hablada’’, realizando juegos vanguardistas, mezclando conceptos chocantes con imágenes llamativas, realizando así un contraste que da mayor cabida a la imaginación del receptor.

La relación entre imagen, sonido y palabra hablada o escrita supone un mayor o menor esfuerzo mental para el espectador o lector por retomar la expresión utilizada por Dionisio Cañas. El artista remarca la necesidad de las nuevas expansiones de la poesía, ya que los libros dan limitaciones a la palabra a la hora de salir de lo mental. Es necesario un arte que no barra la frontera entre vida y arte, sino que pretenda fusionarlos.

Texto de Sandra López Merlo. Fotografía de Ricardo Culebras San Julian para #makinguclm

Deja un comentario