Bigardo Fanzine, cumple su X aniversario y lo celebra en la facultad de Bellas Artes

Bigardo Fanzine es un taller que funciona como colectivo que tiene como objetivo generar un espacio para agrupar toda la gente posible en la que se incluyen diversas propuestas. Está en la facultad de Bellas Artes, cuentan con la colaboración de la facultad para hacer su taller allí, y atraer a todas las personas que quieran. Dani Raposo, director de este taller explica en que consiste este taller “es un taller participativo y abierto, quiere decir que todo el mundo está invitado a venir a participar y el que participa al final va a tener su ilustración  o su dibujo proprio, va estar dentro de un fanzine”. Es una revista en la que no hay censura y todo el material que hay, sirve para cualquier hace cosa para ilustrar. Entre todos desarrollan la tarea de edición, doblar, grapar y seriarlo.

Por motivo de su 10 aniversario la idea de hacer este taller, comenta Raposo, “era crear un ambiente de trabajo en el que mucha gente pudiera estar trabajando juntas bajo una misma idea”. El director, cuenta cómo se originó esta iniciativa: “nos encontramos con unos fanzines que se llamaban Bigarda Fanzine, que editaban una radio libre pirata en Cuenca, llamada Radio Bigarda, y desde ese momento quisimos hacer algo parecido.” Es un día especial, ya que hacen diez números de la revista y lo han hecho como si se tratar de un aniversario o cumpleaños, con globos, música… etc. “Nos hace mucha ilusión haber llegado a estos diez números y había que celebrarlo a lo grande”. La revista, este mes, lleva un suplemento especial al que están pidiendo a distintos ilustradores de los que ya no están en Cuenca. Es un espacio en el que todo el mundo puede venir, puede dibujar, hay máquinas de escribir, música a cargo de Jonathan García, en el que posteriormente en el fanzine incluirá un CD con toda la sesión de música que se haya puesto.

Es un taller que se hace en un día o dos. Cuando lo hacen en la universidad, se hace en un día, la gente va a participar hasta que llegue el momento de su distribución. “En los otros talleres que hemos realizado de Bigardo, la distribución se hacía en el mismo día, pero como esta es una edición especial por los 10 números, no se va a distribuir al momento porque tenemos que grabar el CD para que vaya junto con el suplemento” agrega Raposo. El 12 de marzo, quieren presentar el Bigardo número 10 y el suplemento y hablar un poco sobre este tema. Explica Dani, que son talleres que siempre han funcionado muy bien, y que lo más interesante es que la gente que coincide se genera un ambiente muy bueno de trabajo donde unos a otros se ayudan. “No hay una pieza mejor ni peor, todas son interesantes, incluso pedimos que las piezas no se firmen porque puede pasar que posteriormente, al imprimir se pueda modificar o añadir un sello, pegatina o papel” sentencia Raposo.

El grupo de “LAMOSA” no pertenece a un sitio concreto, sino a varios pueblos distribuidos por toda la región española, “estamos gente de Andalucía, o de Asturias, nuestra sede es Cuenca donde hacemos diferentes eventos, exposiciones, conciertos o proyecciones, entre otras cosas”. El grupo dispone de una sala que les proporcionan la Escuela de Arte, situada en el Casco Antiguo de Cuenca. El director comenta: “siempre ha venido gente de fuera a aportar su granito de arena, de todos los sitios”.

Adrián Mena, estudiante del doctorado en la facultad de Bellas Artes explica que el taller es un evento interesante para la facultad porque es un punto de encuentro entre muchas personas y es  salgo que se echa en falta en la universidad donde no existe mucha convivencia”. El alumno cree que nuestra generación “se ha criado en medios tecnológicos y se deberían hacer más acciones como estas”. Concluye aportando que lo bonito del fanzine es que confluyen diversos tipos de modalidades artísticas y que “estaría bien que la facultad hubiera más congregaciones de esta índole, sobre todo para evitar que la gente se quede en sus casas jugando a ordenadores”.

Texto de Fernando Morcillo Bresó. Fotografía de Sergio Rubio para #makinguclm

Puedes ver más contenidos sobre Facultad de Bellas Artes en:

.

El contenido de este artículo está realizado para Makinguclm y publicado bajo licencia de Creative Commons CC BY-NC-ND 2.5 ES. (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5 España) .

.

Deja un comentario