Begbie, “maniobra escapista”

En una noche cualquiera de noviembre, el trío de punk-rock “setentero” -como ellos mismos se definen-, formado por el conocido director de cine conquense Juanra Fernández, Manuel Buendía  y Diego Romero, se reunió en el Pub Los Clásicos para colgarse una vez más los instrumentos, aunque esta vez tras un buen paréntesis,  y así ofrecer de nuevo un recorrido musical a través de una buena dosis de versiones  y temas propios. Allí estuvieron también sus más acérrimos seguidores y otras gentes que por curiosidad, quisieron disfrutar de una buena noche de música.

Con esta “maniobra escapista” tratan de dejar a un lado el día a día para así poder tomarse, de vez en cuando, un respiro, y qué mejor que sea para deleite de los asistentes. Así “Begbie”, rinde honor al personaje “más macarra y punki” de la novela, y posterior película Trainspotting.  Volvieron con las pilas cargadas, con esa música que nos recuerda desde el primer acorde al mítico grupo Ramones y al punk que nace y crece durante la década de los setenta. Entre el repertorio, sin duda una de las delicias que ofrecen a su público es el tema que decidieron dedicar a  su “musa”, Carmen Sevilla, considerada por ellos como un “icono de la televisión y de la cultura pop española”, y por lo tanto, alguien que inevitablemente merecía una canción. En el resto de sus canciones, reconocen que “no hay un tema claro” ya que van componiendo “sobre la marcha” y , a veces, “la letra va después de la música”, tal y como comenta Manu, guitarrista y cantante de la banda.

También Juanra, quien realizó la Licen10678853_10205218042027746_1689084750692084621_nciatura de Bellas Artes en Cuenca, nos quiso hablar de su situación actual, la cual reconoció que va bastante bien. Empezó como “hobby” y ha ido desarrollando su carrera profesional como director y guionista de cine, donde ya ha escrito varias obras históricas, que le han servido para resultar ganador de varios premios. A sus espaldas, un buen número de cortometrajes como El Puente (cuya banda sonora es de Begbie), Ubi Sum, Un instante o Misericordiam Tuam (una adaptación de un hecho histórico), y el largometraje rodado en Cuenca, Para Elisa con “las ideas que salen, empezando como guionista con otro tipo de género”. Actualmente su nuevo largo se encuentra “cerrando la fase de preproducción” y considera, en general, que “va bastante bien en todos los ámbitos”.

Diego, batería, quien, además de haber estudiado Bellas Artes, al igual que Juanra, es actualmente profesor en la Escuela de Arte conquense José María Cruz Novillo. Explica como, a pesar de tener cada uno su vida profesional y sus tareas diarias, siguen empeñados en hacer lo que les gusta, musicalmente hablando. Y es que la música es uno de esos hobbies que para “lo poco que les cuesta” no pueden dejarlo atrás. El resultado lo pudimos ver después.

Una vez terminadas las aclaraciones y la ronda de preguntas y respuestas, nos sumergimos en Los Clásicos para poder disfrutar de una buena noche de punk-rock. Juanra y compañía comenzaron su repertorio con el renombrado tema de Ramones “Blitzkrieg Bob”, seguido de una buena ronda de covers –atreviéndose con el tema “Wipe Out” de Surfaris- y varios temas propios, para dar un buen comienzo a la noche de sábado con un ritmo rápido y pegadizo.

Deja un comentario