Batman le dice a Robin: Hoy te voy a dar el Batmóvil

Joaquín Reyes

La semana pasada os anunciamos que íbamos a retransmitir el curso de cómic en “DO2 Take Away” y en nuestra página de Facebook, y ahora hacemos un pequeño repasito de lo que allí pasó.

Algunas cositas que digo Joaquín Reyes:
“Fijaos qué forma más fácil de ser feliz: un dibujico en un trocito de papel” Joaquín Reyes.
“Cuando hablas de un famoso, muchas veces los fans se cabrean.” Las tiras de Joaquín arrancan carcajadas de los asistentes. “Me encanta el formato tira cómica”. Celebrities como Carlinhos Brown, Condoleeza Rize, Michael Jackson o Paquirrín las protagonizan. “Batman le dice a Robin: Hoy te voy a dar el Batmóvil. Apunta: 6345568… ¿Lo Pillas?” xD
“Cabeza de Viejo, Cuerpo de Joven”, la nueva vieja creación de Joaquín. “Fue una idea que se nos ocurrió cuando, haciendo el Celebrities de Mickey Rooney, estaba yo desnudo con el maquillaje del viejo puesto en la cara”.
“Viva la hipocresía y los aduladores. ¿No es mejor que haya alguien a tu lado que te diga jo, qué guay, a alguien que te diga que estás equivocado?”

Cärlos Areces nos muestra cómo trabaja. El boceto guarrón a boli es lo único que sucede en el mundo real. El resto del trabajo lo lleva a cabo en Flash. ¡¡Sus trabajicos son archivos SHOCKWAVE SWF!! Revelador.

Areces nos muestra sus últimos trabajos, dibujados a lápiz y coloreados en Photoshop. “Así es como trabajo básicamente, con Flash y con lápiz contrastado en Photoshop. Y, bueno, dejando que otros escriban los chistes por mi y cobrando por ello”. Reyes empieza su charla.

Lalo Kubala. “El dibujo es muy agradecido. Disfrutamos mucho haciéndolo. Otra cosa, no os fiéis de la Wikipedia, dice que participé en las cortinillas de La Hora Chanante junto a Cärlos y no hice ninguna”.

“Si queréis documentaros bien no utilicéis Wikipedia”.

Kubala: Julio Sanz es un profesor y padre de familia muy grande. Cärlos no” “Pero mi olor corporal es mucho mejor”, contestó.

Fanzine Wah-Wah, 1994. Primera aparición de Palmiro Capón, época prejueves de Kubala.

Con Palmiro y su muñeca Mariló creo que Kubala termina. Aplausos. Cärlos Areces toma asiento frente al ordenador que controla las proyecciones y demás. Viva la Vista Previa de Windows XP y todos estos divertidos momentos explorando archivos. /// ¿Qué pasa, Carlos, no se ve lo que has traído? Es mi turno, respondió Areces a Reyes.

Pons habla de Compuserve, Fidonet y Genie. Usenet, Arpanet,mailinglists. “Uno de los primeros en aparecer en esta jerarquía esrec.arts.comics”. De T.H.E. Fox (Joe Ekaitis, 1986) al webcomic y la revitalización de las tiras diarias.

“Internet como “el lienzo infinito” (Sott McCloud). Los blogs como medio ideal para el cómic. No hay restricciones.”

“La estética por ejemplo de aquel Spectrum famoso que todavía algunos recordamos con cariño”, guiño nostálgico de Pons al hablar de cómics de estética píxel o los sprite comics.

“Otros recursos: Inclusión de animaciones. ¿Es realmente historieta cuando se añaden animaciones? El ritmo de lectura pasa a no ser dominado por el lector. Un nuevo híbrido entre la interactividad multimedia del videojuego, la animación y la historieta.”

De Dreamers y Cómics a gristos a La Cárcel de Papel. Más weblogs y webforos sobre cómics. “Tebelogs, o intentar llevar un poquito de orden en todo esto”.

En España sólo hay unos cuantos blogs de cómics comerciales y algunos que han sido o son financiados por diarios como El País, 20 Minutos, etc. El formato revista digital de tebeos se convierte en otro medio para la difusión y puesta en común de información y opinión. El archivo PDF sustituye al papel.

En España sólo hay unos cuantos blogs de cómics comerciales y algunos que han sido o son financiados por diarios como El País, 20 Minutos, etc. El formato revista digital de tebeos se convierte en otro medio para la difusión y puesta en común de información y opinión. El archivo PDF sustituye al papel.

Manuel de la Fuente:
“Todos sois consumidores de series como House, Perdidos… Cuando escucháis música rock, lo hacéis a través de Spotify, YouTube o iTunes y lo hacéis sin pagar. A la hora de ver una serie lo hacéis también a través de internet o descargándola. No pagamos por el producto ni el formato y estamos acostumbrados a ello.”

“Steven Spielberg apuesta por los videojuegos con Wii y Electronic Arts. También lo hacen Peter Jackson, que firmó un acuerdo con Microsoft y Xbox, y la productora Jerry Bruckheimer en asociación con MTV Games.”

” Winsor McCay, dibujante de Little Nemo. El éxito del cómic semanal generó merchandising y consiguió una adaptación cinematográfica. “Evidentemente estamos en el tiempo del paleocine de animación”.

“El cómic Krazy Kat, antecedente de Rasca y Pica a su manera, resuena en la sala. Una gata loca, un policía y un ratón son los protagonistas de estas viñetas. También fue adaptado al cine, pero sin que su autor original se viera involucrado, en comparación con el caso de Little Nemo y W. McCay.”

Todo esto y muchas más cosas (vídeos, fotos, comentarios) en nuestra página de Facebook

Deja un comentario