Babylon Festival: La crónica

El pasado 24 de junio se vivió un ambiente en la plaza de toros de Cuenca que quedará en la memoria de todos los amantes de la música alternativa. El Babylon Festival llevó a cabo la segunda edición de conciertos que sacuden a todos los asistentes. Llegaron las 7pm, la plaza de toros abrió sus puertas y la música envolvió una noche de verano espectacular, ruidosa y vibrante como debe ser el Babylon. La buena música y los reencuentros caracterizaron esta segunda edición del festival.

Entre los asistentes se sentía la melancolía de un lugar que ha dejado a los amantes de lo alternativo a la espera de un festival que entrega una vuelta a los días en que la sala Babylon nos entusiasmaba con sus presentaciones. La primera banda en salir es “Xofoko” y los asistentes comienzan a experimentar el inicio del evento. Brincos, bailes, cantos y empujones al ritmo de las guitarras de esta banda local. El evento continua y “Fizzy Soup” sale a dejar toda la energía en el escenario con un rollo indie que ameniza la plaza de toros.

El día empieza a oscurecer y el ambiente se vuelve más punk con la salida de Vendetta, quien ha dejado a todos sorprendidos con una actuación que interactuaba entre el público y el escenario, animando a todos a moverse en una mezcla punk rock/ska que no puede dejar quieto a nadie. Vendetta se despidió del escenario, los asistentes conversaban y disfrutaban el descanso y en un momento de oscuridad, una luz que giraba al lado derecho de la plaza iluminaba una batucada conquense que desde las gradas llamo la atención a todos, “sambas colgadas” con una coordinación impecable y la energía que los caracteriza fueron el mejor intermedio del festival. La gente bailaba al ritmo de los tambores, la tierra se despegaba del piso levantando el polvo con los zapatos que ya casi se movían solos.

Los tambores pararon y la luz del escenario de nuevo llamo la atención, en una entrada misteriosa y silenciosa, solo podíamos escuchar un tímido sonido de guitarra y unos chicos que caminaban lentamente por el escenario, en un cambio de segundos, los estruendos, gritos y mezclas instrumentales anticipaban lo más esperado de la noche “La raíz” entregándonos la mejor fusión del punk rock y rap que entre brincos y discursos políticos manifiestan lo que sus fieles seguidores quieren gritar desde el ruedo. “La raIz” se despidió del escenario tomándose un momento para agradecer a la organización del Babylon Festival por promover el movimiento alternativo en Cuenca y continuar con este tipo de eventos que muchos extrañamos.

Pero la noche tenía que llegar a su fin, y como tenía que ser un cierre espectacular “Eskorzo” nos despidió dejándonos los pies muertos, pues entre el reggae y una especie de cumbia latina fusionada con ska nadie podía parar de bailar, contagiándonos con el entusiasmo de esta banda la noche se acabó y todos salimos caminando por la salida de la plaza de toros, entre abrazos amigables y sonrisas, se podía apreciar que la segunda edición del Babylon no decepciono a nadie y todos quedamos en espera de que el siguiente año, al menos por un día, el movimiento regrese a Cuenca.

En Makinguclm no quisimos perdernos esta fiesta de la música alternativa en Cuenca y asistimos como medio acreditado al festival, realizando una cobertura de prensa y fotografía del evento.

 

Fotografía de Sergio Rubio y Cristóbal Piedrabuena / Texto de Nereida Dusten y Vanesa Moreno Muñoz

Más colaboraciones de makinguclm con Babylon:

 

Deja un comentario