Arranca la primera jornada del curso sobre periodismo militante celebrado en colaboración con la UIMP

Por Inés Villodre Pérez

Ayer se celebró la primera jornada del curso online “Periodistas militantes: la construcción de la cultura democrática a través del ejercicio del periodismo”, celebrado por la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez-Pelayo. Este curso, coordinado por los profesores Ángel Luis López Villaverde y Eduardo Higueras y secretariado por la profesora Irene González González, la presentación ha contado con la presencia de Joaquín Cascón, director de la sede de la UIMP en Cuenca.

En las ponencias realizadas desde las 9:30 de la mañana y a lo largo de todo el día, se han abarcado aspectos fundamentales del periodismo que recorren de forma transversal el siglo XIX, y en especial las que, aportadas por figuras relevantes del periodismo y de la política de la época, sirvieron como acicate para la modernización del periodismo, poniendo de relieve la relevancia de la cultura política que existía en la época, que llevó a figuras como Fernando Garrido, a ser llamado incansable por su fuerte compromiso a la apertura de nuevos periódicos. Tal como contaba Adam Abbau Francés, doctorando de la Universidad de Alicante, la apertura de periódicos, a pesar de que estos tuvieran una vida reducida, era un garante de la libertad de expresión y casos como el suyo eran una forma no solo de compartir información, sino de difundir ideas revolucionarias, como en su caso, socialistas. Otros, como Ramón Elices, sirvieron para difundir ideas dentro de senos que se habían entendido históricamente como monárquicos y demostraron la idea del escritor público, tal como presentaba Jaime Tribaldos, que no dejaba de poner de manifiesto que el periodista no se dedicaba exclusivamente al periodismo, sino que muchas veces era también escritor.

Ejemplos de inversores periodistas se vivieron también dentro de otras tendencias políticas y posiciones, desde los demócratas de los que Vicente Romero Girón formaba parte, el krausista Gumersindo de Azcárate, Eleuterio Maisonnave, fundador de algunos de los primeros periódicos de partido en el seno republicano conservador a través de su presencia en los círculos republicanos de Alicante, y que terminaría por ser ministro de la Gobernación durante la I República, o el caso de Manuel Ruiz-Zorrilla con el caso de el periódico El Porvenir, del Partido Republicano Progresista que supuso un ejemplo de gran relevancia para entender la economía en la prensa del siglo XIX.

La segunda parte del curso cerrará mañana, con el recorrido de figuras dentro del movimiento feminista, anarquista o la cultura republicana, con la presencia de Óscar Anchorena, Rubén Pérez y Ángel Luis Villaverde.

0 Comenta

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Acepto Leer más

Privacy & Cookies Policy