Arqueología y educación van de la mano gracias a la UCLM y el LAPTe

Hace unas semanas se inauguraron las segundas Jornadas sobre Arqueología y Universidad, que tuvieron lugar los días 3 y 4 de mayo en la facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UCLM en Cuenca, y que incluyeron proyectos de investigación arqueológica en la UCLM.

A la presentación acudieron Ramón Pérez Tornero, Viceconsejero de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha; Doña Mª Ángeles Zurilla, Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria; Don Santiago Yubero Jiménez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, sede de las jornadas; Don Porfirio Sanz Cañamares, Director del Departamento de Historia de la UCLM; y Don Jorge Onrubia Pintado, director del Laboratorio de Arqueología y Patrimonio y Tecnologías Emergentes, con sede en Albacete.

Durante las jornadas, los distintos ponentes ofrecieron exposiciones de los yacimientos que hasta ahora han descubierto y analizado, con todo tipo de detalle y explicando los distintos procedimientos que han tenido que llevar a cabo en cada uno de ellos.

El objetivo de estas jornadas fue dar a conocer el LAPTe (Laboratorio de Arqueología y Patrimonio y Tecnologías Emergentes) y la función que desempeña para toda la región, que es bastante importante, pues ha estado a cargo del análisis de buena parte de los yacimientos de Castilla- La Mancha e incluso de más zonas geográficas, como por ejemplo un yacimiento en Gáldar, Gran Canaria.

El LAPTe alterna los campus donde ofrece estas jornadas para ir dándose a conocer y divulgar entre el alumnado lo que hacen y la labor que desempeñan para la región; el año pasado tuvieron lugar en Ciudad Real, anteriormente en Albacete y también Toledo.

Cada vez cuentan con más medios y más apoyos para sus investigaciones, entre las que destacan los análisis de todos los yacimientos de Castilla-La Mancha, y de cualquier tipo de etapa de la antigüedad a nivel nacional, lo que les convierte en verdaderos expertos dentro de su campo.

 

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