Teresa Tomás Villarías: “Estos árboles representan una forma de vida que ya no existe”

La exposición de Teresa Tomás Villarías puede verse en la Sala ACUA de Cuenca hasta el próximo día 28 de enero de 2018. Más información en CIC UCLM

Este proyecto es un viaje por el paisaje que nos rodea, un recorrido exploratorio del territorio a través de los árboles, una expedición por el tiempo y por el espacio. El proyecto Arbolario_Olmo, es una investigación de los valores estéticos y culturales del paisaje protagonizado por los olmos.

Los árboles son testigos de los acontecimientos, en sus huellas podemos rastrear la memoria de los hechos, en su expresión reconocemos a sus guardianes, y en su aspecto valoramos la salud de su entorno. Los árboles son la esencia del paisaje, de nuestra historia y de nuestra cultura.

Este proyecto es un recorrido personal que supone transformar, mudar, reinterpretar, o cambiar, los hechos, los datos, las imágenes y las experiencias. Experimentamos la metamorfosis de las formas, de las imágenes y de las ideas, para crear un espacio propio, diferente, ameno y sugerente, un paisaje personal, un pequeño paraíso singular.

Durante la inauguración de su primera exposición individual, Tomás Villarías nos dio más detalles acerca del proceso de creación de este trabajo que lleva muchos años en su mente.

¿En qué consiste este trabajo?

Es un proyecto que se llama “Arbolario olmo”. Son piezas de grabado y de escultura que giran en torno a la idea del paisaje, del recuerdo y de la memoria que tiene como hilo conductor la madera. He ido desde las piezas más complejas del grabado hasta las más sencillas que son de madera con elementos más simples como las perforaciones.

Podríamos decir entonces que en esta exposición une la temática más que la técnica…

Sí, porque la técnica es muy variada, hay grabado, hay collage con muchos elementos como madera, con fotografías también…

¿Por qué la madera?

Porque principalmente desarrollo dos árboles, dos olmos concretamente que están muertos pero que han quedado como una especie de monumentos vivientes. Murieron por una plaga que afecta a toda España, la grafiosis, y esos árboles no se han caído, con lo cual representan una forma de vida que ya no existe, pero, sin embargo, pasas por ese paisaje y llama la atención porque esos árboles siguen ahí y se han convertido en dos estatuas vivientes. Están llenos de recovecos, de grietas y son elementos estéticos muy llamativos.

¿Los dibujos están hechos al natural o después en tu estudio?

Están hechos al natural. Hice muchos en muchos momentos diferentes, he ido a visitar esos árboles, he visto cómo van cambiando y he visto cómo se van cayendo. Al final llegará el momento en que desaparezcan, así que es una forma de que permanezcan.

¿Qué quieres transmitir con este trabajo?

Cuando estos árboles, que son de una talla enorme, estaban vivos, alrededor había un espacio increíble por lo que dejan señal de algo que está cambiando. Con lo cual, es un reflejo del paso del tiempo.

¿Cuándo un artista considera que tiene material suficiente, tema u obra para realizar una exposición de manera individual?

Este proyecto está en mi cabeza desde hace como dos años y sigo trabajando. El problema es que no sé cuándo parar. Vas haciendo unas piezas y se te van ocurriendo otras.

¿Cuál es la sensación de ver tu exposición por primera vez en una sala?

Es interesante verlo todo junto porque muchas piezas no han estado juntas y les encuentro sentido unidas. Cuando llegué a la sala supe dónde iba a ir ubicada cada una de ellas.

¿Dónde podemos encontrar más trabajo tuyo?

Pues es que soy un poco alérgica a las redes sociales. El cuaderno es una herramienta para mi mala memoria. Dibujar para mí es una forma de pensar y tener un cuaderno donde lo vas registrando todo es una buena herramienta para luego recurrir a él. Yo los guardo todos y luego los reviso. Practico un desorden ordenado.

Texto de Laura Higueras y Josean Montero. Fotografía de Marta Cuenca Rufián para #Makinguclm

El contenido de este artículo está realizado para Makinguclm y publicado bajo licencia de Creative Commons CC BY-NC-ND 2.5 ES. (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada 2.5 España) .

.

 

Deja un comentario