Entrevista a Antonio Fernández: ”Estética de lo raro”.

020000 141103 ZAM 1774 Antonio Fernández_R

Se suele decir, que las clases y seminarios en la Universidad son un poco aburridos o monótonos. El próximo 4 de noviembre comenzará un seminario denominado Estética de lo raro impartido por Antonio Fernández y Francisco Seoane, profesores de la Facultad de Periodismo y que hablará y trabajará sobre lo socialmente conocido como raro, o diferente. Antonio nos cuenta cómo y porqué se va a llevar a cabo esta actividad.

-Cuéntanos ¿en qué consiste Estética de lo raro?

La verdad es que no lo sé. Esto surgió como una especie de broma. Una noche estábamos en una cafetería y pensamos hacer un curso sobre cine bizarro. Al final salió adelante la idea. Haciendo honor a su nombre, es un curso sobre lo raro y no hay esquema previo. Haré una definición de lo que sería lo raro en contraposición con lo normal, con lo que estamos acostumbrados a ver, con lo que es tradición y, a partir de ahí, lo que buscamos es participación por parte del público y nosotros, tanto Francisco como yo, simplemente vamos a indicar y dar unas orientaciones sobre cómo queremos que se desarrolle. Si no hay mucha participación, tenemos una serie de vídeos raros, muy bizarros, para visionar y luego comentar. Se trata de romper con una lógica muy estructurada de lo que es la Universidad, dónde cada idea debe pertenecer a un contenido específico. Aquí la idea es una libertad absoluta.

Entonces, ¿qué objetivos pretendes conseguir?

Hablar sobre lo raro, exponer cada uno sus rarezas en la medida de lo posible y, sobre todo, defender y realizar una especie de homenaje a lo raro. Uno siempre se ríe de lo raro desde la distancia. Lo que queremos es ponerlo en valor.

-Hemos leído en los carteles anunciantes que algunos de los contenidos pueden herir la sensibilidad de las personas ¿a qué os referís?

Claramente, depende de la persona. La mía no la hiere. Esa advertencia la hemos puesto sobre todo para las personas que tienen 17,18,19 años que igual no están muy curtidas en determinadas tendencias artísticas, culturales… y visualizar de repente una película bizarra, puede de alguna manera traumatizar a alguien que no se haya enfrentado con ese tipo de cine, con ese tipo de sensibilidad. Por ello es una advertencia al público más joven. No queremos que alguien salga escandalizado y tampoco quiero anticipar lo que vamos a poner.

Y, ¿qué duración tendrá el seminario?

Son cinco sesiones. La primera empieza mañana, día 4 de noviembre. Luego, serían los próximos lunes y martes (10,11,17,18). La última sesión va a ser algo especial.

 Autores Jennifer Bernal y José Mi. Martín Portugués.

Deja un comentario